Cuando hablamos de una marca en Instagram, de seguro lo relacionamos con un logo y buenas fotografías. No siempre es así. Una marca en Instagram impactante, no sólo comunica con fortaleza su identidad gráfica, sino que genera contenido de valor, conversa con sus usuarios y comparte historias en todo momento.
Diseñar historias impactantes no requiere de mucha pericia ni presupuestos muy altos. Contar con la presencia de tu identidad en esta herramienta, ayudará que tu imagen se vea fortalecida.
¿Por qué debo diseñar mis historias para brillar con mi marca en Instagram?
El diseño y branding en general, hará que tu marca sea memorable. Cuando las marcas son memorables, te posicionas rápidamente en la mente de los usuarios.
Cuando vemos marcas cuyo branding está definido, notamos de forma inconsciente que se trata de algo muy profesional. Vemos el feed organizado, con una paleta de colores, una tipografía que identifica a la marca y unas fotografías que nos hablan como si fuese un todo.
El branding no pertenece solo a marcas reconocidas o diseñadores gráficos. Te demostraremos cómo puedes diseñar tus historias, con conocimientos básicos o nulos de diseño y así poder tener una imagen de marca mucho más sólida.
#1. Define tu línea gráfica e identidad corporativa
El branding consiste en una serie de elementos gráficos que acompañan a tu marca.
Definir tu identidad corporativa, si no tienes la oportunidad de contratar un diseñador gráfico, es lo primero que deberás hacer. Puedes empezar tomando en cuenta los siguientes elementos:
- Logotipo: Define un logotipo para tu marca personal o negocio. Hay muchas páginas que te pueden servir de inspiración para aprender a empezar con un logo como logopond o pinterest.
- Colores de marca: Elige uno o dos colores principales, que utilizarás en tus publicaciones y escoge otros dos colores complementarios. La intención es que cuando los usuarios ingresen en tu cuenta, sepan que hay colores, temperaturas y tonos cromáticos que te definen, y hace que te recuerden. Puedes conseguir mucha inspiración en portales como Canva.
- Fuentes tipográficas: Elige una tipografía principal que podrás utilizar en tus post y otra tipografía secundaria para textos más largos. Te ahorrará muchísimo tiempo a la hora de diseñar.
#2. Ten un filtro para la mayoría de tus fotos
Muchas cuentas de Instagram que seguimos, nos enamoran con su poder visual. Muchos de los secretos detrás de este poder visual se encuentra en los filtros que utilizan.
Hay muchos filtros de Instagram que puedes encontrar en la propia plataforma o puede irte por aplicaciones gratuitas como Adobe Lightroom.
Cuando subas fotografías a las historias, los tonos del filtro también hablarán de ti y tu personalidad. Anímate a escoger el que mejor vaya con tu marca.
#3. Crea plantillas de historia que vayan con tu marca en Instagram
Esto facilitará enormemente tu trabajo al momento de diseñar. Puedes escoger plantillas prediseñadas en aplicaciones como Adobe Spark o Canva. También puedes crear las tuyas propias en software como Adobe Illustrator o Photoshop, incluso hasta Powerpoint.
De esta forma, garantizarás en todo momento la presencia de tu marca en las historias y tus seguidores no perderán ningún detalle.
Plantilla para Historias de Instagram
36 plantillas listas para usar
Plantilla
Con nuestras plantillas gratuitas de Historia, verás muchos diseños que podrás personalizar con tu marca. Esto te ahorrará muchísimo tiempo, ya que puedes mover algún texto, añadir imágenes, pero tu imagen de marca siempre quedará latente.
Tendrás plantillas para diversos motivos, según las estrategias que hayas establecido para tus historias ¡Completamente personalizables!
#4. No olvides incluir el logotipo de tu marca en Instagram
Son detalles que muchas veces olvidamos. El logo es el identificador de tu marca, que visualmente nos dice quién eres.
No basta solo con tener presencia del logo en la fotografía de perfil, también debes incluirlo en las historias y publicaciones (sin abusar o interrumpir el mensaje).
Cuando observamos las historias de muchas marcas, el único identificador que tenemos es el pequeño logotipo, que es la misma fotografía de perfil, lo que dificulta reconocerlo. Al incluir tu logo, estás fortaleciendo tu imagen y todos podrán saber que se trata de ti.
Debes hacerte con tu logo en formato PNG para que lo puedas incluir en las aplicaciones de diseño, cuando estés diseñando las historias. Para evitar de esta forma que aparezca un recuadro blanco de fondo y estéticamente se vea más agradable.
#5. Diseña tus historias destacadas acorde a tu marca en Instagram
Cuando algún usuario decide entrar a tu cuenta, recuerda mantener historias destacadas listas para que naveguen a través de ellas.
Categorízalas, agrúpalas por contenido relevante y diséñales una portada, que tiene el mismo formato que una foto para historias. Recuerda que el branding ayuda a fortalecer tu imagen y tener las portadas de historias destacadas diseñadas con tu identidad, definitivamente te mostrará más profesional.
Asegúrate que los íconos que utilices para las imágenes de las portadas, sean claros y pueda informar al usuario pero que al mismo tiempo esté alineado con tu línea gráfica
#6. Utiliza los stickers en tus historias
Definitivamente si algo se ha convertido en un impulsor del engagement son los stickers. Desde preguntas y encuestas para interactuar con tu audiencia hasta GIF que reflejan la personalidad de tu marca.
Muchas veces, nos limitamos al diseño de las historias y nos olvidamos de esta poderosa herramienta que también puede ayudarte a ahorrar tiempo si conoces tu identidad gráficas.
Te sugerimos que mantengas en tus archivos del móvil, varios fondos de pantalla para que cargues tus historias (preferiblemente con los colores de tu marca) y que luego los puedas complementar con el sticker de tu elección.
Si quieres aumentar aún más el engagement, puedes crear tus propios GIF y subirlos a la plataforma de Giphy. ¡Es una forma muy efectiva de que tu audiencia utilice elementos de tu marca!
Con estas recomendaciones, lograrás obtener resultados con tu cuenta de Instagram, además que mejorarás tu engagement. Recuerda siempre utilizar este recurso como forma de acercarte a tu audiencia. ¡Una constante historia sobre tu marca y sus valores hará que el público se interese en ti en todo momento!