Los “10 mandamientos” del algoritmo de Instagram

Para algunos usuarios de Instagram la palabra algoritmo hace referencia a una especie de “monstruo de las catacumbas”, que va a hacer todo lo posible para que sus publicaciones no generen el punch que esperan.

“Cuidado con el algoritmo”, “el algoritmo te está castigando”, “no lo hagas, recuerda al algoritmo”, son algunas de las expresiones que hemos oído en múltiples ocasiones y hacen que cada usuario genere contenido inteligente en función de jugar a favor y no en contra del “malintencionado” algoritmo.

En vista de las dudas y los miles de rumores que ha generado el misterioso algoritmo, en Triunfagram nos hemos tomado la tarea de revelarte esos “secretos ocultos”. Estos te harán entender mejor cómo funciona este elemento fundamental de Instagram —que puede ser tu aliado—, para que le tomes cariño y tus publicaciones consigan lo que tanto buscas: ¡Triunfar!

1. No es uno… Son varios algoritmos en Instagram

¿Pensabas que solo era uno? Pues no. Comúnmente hacemos referencia a un único algoritmo en Instagram, pero en realidad son varios los que entran en juego en toda la aplicación. Te explicamos.

El algoritmo de carga de contenido en Instagram, es diferente al de la página de exploración. Y el algoritmo de IGTV es diferente al de Instagram Reels. Y aunque todos son distintos para cada experiencia de usuario, todos funcionan bajo la misma premisa: Entregar el contenido más interesante de acuerdo al usuario.

Contenido relacionado: ¿Cómo afectan los grupos de engagement al algoritmo de Instagram? (+Ejemplo Instagram Showers)

2. Los cuatro factores de la clasificación de Instagram

El algoritmo de alimentación de Instagram calcula su clasificación en función a estos cuatro factores:

  • Información de la publicación: ¿Es una foto? ¿Es un video? ¿De qué se trata? ¿Tiene muchos Me Gusta?
  • Información del anuncio: ¿Sigues esa cuenta? ¿Publican con frecuencia?
  • Tu actividad: ¿Sueles ver muchos videos? ¿Con qué contenido te relacionas normalmente?
  • Tu historial de interacciones: ¿Te gustan o comentas muchas de las publicaciones de este tipo?

Luego de toda esa información recaudada, el algoritmo calcula la probabilidad de que un usuario interactúe con una publicación, con una función llamada “Puntuación de Interés”. Esta es la encargada del orden en que se mostrarán las publicaciones en tu feed.

3. El algoritmo valora cinco factores de “Interacciones Importantes”

Para la clasificación de tu feed, el algoritmo de alimentación de Instagram toma en cuenta cinco factores de probabilidad esenciales:

algoritmo de Instagram

Si el algoritmo calcula que es poco probable que el usuario cumpla a cabalidad una de estas interacciones en una publicación, considerará que ya no es una prioridad en su feed.

4. Los “Mejores Amigos” siempre estarán presentes

Suena a frase cliché, pero agregar a alguien a tu lista de “Mejores amigos” es un indicativo para el algoritmo de Instagram de que quieres saber más de esta persona. Es por eso, que a partir de ese momento verás con más frecuencia sus historias y publicaciones al abrir la aplicación.

Por otro lado, si decides indicar que no estás interesado en cierto tipo de publicaciones en la página de explorar, el algoritmo tomará en cuenta tu sugerencia y dejarás de ver contenidos de ese tipo.

5. La puntuación de interés domina tu feed

Para el algoritmo de Instagram la constancia y momento de publicación tienen un gran valor. Sin embargo, el orden cronológico en que se muestran los posts en el feed puede variar con base en la puntuación de interés. ¿Cómo así?

Pues quiere decir que una publicación anterior puede mostrarse más tiempo en el feed, aunque hayas publicado una más reciente. Esto pasa si el algoritmo determina que la publicación anterior reúne más puntos de interés para el usuario.

No obstante, a medida que pase el tiempo, aunado a la actualización o no de contenido, el algoritmo favorecerá las publicaciones más nuevas.

6. La ley del algoritmo de Instagram: Igualdad para todos

Para el algoritmo de Instagram, todas las cuentas son tratadas por igual. Ya sea personal, comercial o de creador de contenido, el algoritmo no marca ninguna diferencia. ¡Igualdad para todos!

Aunque tener una cuenta comercial te da cierto plus. Ya que puedes obtener mayor información sobre el rendimiento de tu contenido y así analizar si tu estrategia está funcionando para lograr tus objetivos.

Contenido relacionado: Domina el algoritmo de Instagram como un profesional | Ep. 53

7. Cada comentario cuenta y las respuestas también

Anteriormente se rumoraba que el algoritmo de Instagram no contaba los comentarios que contenían menos de tres palabras. Sin embargo, esto es solo un mito. Todos los comentarios cuentan, así contengan uno o dos emojis.

Los comentarios son un indicador importante para el algoritmo, porque te permitirán obtener una mayor clasificación en tu publicación, de acuerdo a la interacción de los usuarios. Y, tomando en cuenta esto, es primordial que respondas de forma regular para mantener las conversaciones activas, promover más interacciones y mostrar tu compromiso con la audiencia.

8. Los primeros 30 minutos de “fama interactiva” no son determinantes

La clasificación en el feed de tu publicación no va a estar determinada únicamente por la gran cantidad de interacciones que logres en los primeros 30 minutos. Recordemos que el algoritmo de Instagram se va a basar siempre en los cuatro factores que te explicamos en el punto 2. ¿Los recuerdas?

De igual manera, para evitar un poco este comportamiento del usuario, te invitamos a analizar la hora ideal para compartir tus publicaciones. Esto con el fin de que sea propicio para que tu audiencia interactúe más con tu contenido.

9. ¿Al algoritmo de Instagram le gustan más los videos que las imágenes?

Para el algoritmo de Instagram no existe sesgo entre un video o una fotografía. Todos son tratados por igual. Sin embargo, el contenido audiovisual actualmente atrapa más a la audiencia porque maneja un factor relevante para el algoritmo: tiempo.

Además, hoy en día, con miles de millones de cámaras capaces de grabar en alta resolución, el video supera por mayoría el contenido fotográfico en Instagram. Un factor importante a tomar en cuenta para tu producción de contenidos.

Contenido relacionado: ¿Por qué es importante prestarle atención al algoritmo de las redes sociales?

10. Bots: enemigos número uno del algoritmo de Instagram

¿Crees que el algoritmo de Instagram no va a detectar fácilmente un bot que responde comentarios? No, ¿verdad? Gracias a su algoritmo de aprendizaje automático, reconocer y clasificar interacciones falsas es pan comido.

Es por eso que el compromiso con tu audiencia debe ser auténtico y totalmente transparente en la aplicación. Lograr construir una relación genuina con tu audiencia te permitirá ganarte como aliado al algoritmo de Instagram. ¡Dile no a los bots!

Así que ya lo sabes. Los algoritmos de Instagram están para ayudarnos, siempre y cuando conozcamos cómo jugar con ellos a favor. Déjanos saber en los comentarios qué te pareció esta información. Ya no es tan misterioso, ¿verdad? ¡Coméntanos!

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba