Cómo utilizar las guías de Instagram para aumentar el engagement de tu audiencia - Triunfagram

Cómo utilizar las guías de Instagram para aumentar el engagement de tu audiencia

Aunque las guías de Instagram son ignoradas por muchas marcas, nosotros creemos que podemos sacarles mucho potencial. Inclusive, puedes utilizar las guías de Instagram para aumentar el engagement de tu audiencia. Solo debes proponerte crear guías divertidas, interesantes y realmente funcionales para tu audiencia.

Imagina que entras en un supermercado, donde cada pasillo es un área de productos diferentes, así mismo es el perfil de Instagram. Cuando entras, los usuarios encontrarán cada segmento: historias destacadas, post, Instagram TV, etc. Las guías también aparecen allí y vienen siendo como folletos donde te indican dónde encontrar cada producto.

???????? Así que organiza bien tus guías y facilita la búsqueda para los instagramers.

Tipos de guías

Instagram te permite crear guías sobre la base de 3 elementos: post, productos y lugares. Todos puedes aprovecharlos al máximo sea cual sea tu negocio o propósito en Instagram.

  • Post: puedes escoger propias y guardadas. Agruparlas por categorías, por ejemplo: tips para Reels, contenido orgánico, trucos para Ads, etc.
  • Productos: pueden ser propios o de otras marcas, igualmente. Si vendes varios productos puedes agruparlos, como e-books, talleres, cursos.
  • Lugares: muchas veces creemos que esto funciona para negocios físicos, bloggers o marcas personales de viajeros, cuando no es así. Si eres marketer puedes hacer guías como: cafés para trabajar, lugares para despejar la mente, restaurantes para cenas de negocios.

Todo se trata de qué tan creativo y estratega puedes ser. ???? Lo mejor es que puedes editarlas luego si ya no estás tan convencido de un post o quieres agregar más.

Contendido relacionado: Paso a paso para crear guías de Instagram

guías de Instagram para aumentar el engagement

¿Cómo puedo darle mayor visibilidad a mis guías?

Como ya mencionamos, las guías que hagas aparecerán en tu perfil, pero también podrás encontrarlas en otros lugares de Instagram.

  • Pestaña explorar: para personas que quieran encontrar nuevo contenido, podría aparecer tu guía junto a otros contenidos.
  • Tiendas de Instagram: el portal de compras tiene un espacio para guías dedicadas a productos.
  • Historias de Instagram: puedes compartir tus guías en tus historias e invitar a las personas a verlas.
  • Mensajes directos: al DM llegan a menudo muchas preguntas que fácilmente podemos responder enviando una guía que les sirva de apoyo. Por eso es importante tener guías que sean útiles más que simple agrupación de contenidos.

Contenido relacionado: Cómo colocar una portada personalizada en tus guías de Instagram

Guías para aumentar el engagement de tu audiencia

Las personas entran a Instagram para entretenerse en muchos casos, para buscar soluciones. Así que ambos factores deben encontrarse en tus guías para que captes su atención y los retengas. Las guías de Instagram no tienen por qué ser las típicas que todos tienen. Hoy te daremos 5 opciones que puedes ajustar a tu negocio.

¿Tienes una buena historia?

Somos fans del storytelling y creemos que debe estar presente en todos lados. Qué mejor forma de conectar con tu audiencia e inspirarlos que contando tu historia. Seguramente tienes un par de post antiguos, fotos o vídeos de tus inicios de los cuales te debes sentir muy orgulloso. ¡Compártelos! Es una genial idea entre tus guías de Instagram para aumentar el engagement

Cuenta la historia de tu primer producto o cómo comenzaste ese emprendimiento, agrega post de quienes te inspiraron. Dale rienda suelta al cuento y ve armando una línea de tiempo en post. Y si no tienes post sobre esto, entonces acá tienes una genial idea de contenido para comenzar a publicar. Ve creando tu historia y luego agruparla en una guía.

¡No vendas!

Así es, aunque Instagram es una excelente plataforma para vender y te lo enseñaremos en un taller, la mejor forma de hacerlo, es no vender siempre, solo cuando es el momento adecuado. Pensarás que nos hemos vuelto locos, pero vamos a explicártelo con un ejemplo.

Si tienes una tienda de productos físicos, vamos a elegir un producto, ¿tazas? Ok, eres un vendedor de tazas personalizadas. No hagas una guía con este título: “Tazas de disponibilidad inmediata” o “Tazas con diseño listo”. ¡No!, qué título tan aburrido y poco llamativo.

Mejor utiliza alguno de estos: “¿Se te olvidó comprar el regalo?”, “Regalos para cuando no sabes qué regalar”, “Frases que dicen todas las madres”. ¿Más llamativo, no?

No estás vendiendo, pero captas la atención del cliente con situaciones que les parecerán familiares y entrarán a ver qué encuentran. Si les gusta, comprarán.

Paso a paso

Si tienes muchos post relacionados con un tema, conviértelos en pasos. Como “pasos para vender en Instagram” y puedes incluir post desde cómo subir tu primer post, hasta cómo debe ser la atención al cliente en la plataforma.

En vez de elegir post al azar y dejarlos todos revueltos, le das a tu visitante un orden en su lectura que te agradecerá muchísimo. Le ahorras tiempo y entenderá mucho mejor por dónde debe comenzar y cómo puede ir avanzando. Así funcionarán muy bien tus guías de Instagram para aumentar el engagement.

Contenido relacionado: Formatos de Instagram con estrategias

Tú les enseñas, pero ¿quién te enseña a ti?

Nos la pasamos educando, entreteniendo y compartiendo información de valor. Pero así mismo aprendemos a diario de otras marcas y experiencias que no tienen que ver con nuestro nicho necesariamente. ¿Por qué no compartirlas? Quizás puedan inspirar y enseñar a nuestro público también.

Recuerda que no está mal dar mérito a quien lo merece, nuestro conocimiento no llega de la nada. Y una buena opción de mostrar que no lo sabemos todo y que también estamos en constante aprendizaje es mostrar quién nos enseña y nos guía.

Si los visitas, cuéntame cómo te va

Recomiendo lugares, una forma de guías de Instagram para aumentar el engagement es mostrándoles tus sitios favoritos. Para trabajar, para reuniones, para viajar o despejarte. Ellos visitarán esos sitios y luego querrán contarte su experiencia o darte gracias por la recomendación.

Lo mejor de esto es que harás que se sientan un poco más cerca de ti. Recuerda recomendar solo lugares que realmente ofrezcan una buena experiencia, ya que si no resulta ser lo que esperaban, será perjudicial para tu marca, ya que tu estás haciendo la recomendación.

guías de Instagram para aumentar el engagement

¡Mira este ejemplo!

Si vas al perfil de nuestra CEO, Vilma Núñez, encontrarás varios ejemplos de cómo podrías tú comenzar a implementar las guías. Haz clic sobre la imagen para ir a todas las que se encuentran en su perfil y así tengas inspiración de sobra. ????

Esperamos que crees alguna de estas guías, aumentes el engagement de tu audiencia y nos cuentes en los comentarios cómo te va con esta opción de Instagram. ????

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.