Paso a paso para hacer concursos en Instagram: ideas y consejos - Triunfagram

Paso a paso para hacer concursos en Instagram: ideas y consejos

¿Te preguntas cómo realizar concursos en Instagram? ¿Buscas ideas para sorteos de Instagram que puedas adaptar?

En este artículo, encontrarás sugerencias e inspiración que te ayudarán a planificar concursos de Instagram exitosos que respalden tus objetivos de marketing.

¿Cuáles son las reglas de Instagram para los concursos?

Instagram hace que sea relativamente fácil hacer concursos, en comparación con las regulaciones de Facebook que limitan los requisitos y condiciones de entrada.

Cuando se trata de concursos de Instagram, una regla dominante a seguir, y que la mayoría de la gente desconoce, es la declaración de lanzamiento.

La siguiente declaración (o una similar) DEBE incluirse en todas las publicaciones del concurso compartidas en Instagram; asegúrate de insertar esta declaración al final del título:

“Según las reglas de Instagram, esta promoción no está patrocinada, administrada ni asociada de ninguna manera con Instagram, Inc. Al participar, los participantes confirman que tienen más de 13 años, liberan a Instagram de responsabilidad y aceptan los términos de uso de Instagram”.

Consejo adicional: si planeas lanzar concursos con regularidad, considera copiar esta declaración y publicarla en una nota o aplicación en tu dispositivo móvil para acceder fácilmente a futuras publicaciones de concursos.

Instagram requiere que ejecutes tu concurso legalmente, asegurándote de no violar ninguna Ley Federal, estatal o de otro tipo aplicable a tu área. Además, Instagram requiere que incluyas las reglas oficiales del concurso y los términos de elegibilidad.

Recuerda que no puedes etiquetar a nadie en la publicación del concurso que no esté realmente en la publicación en sí, y no puedes pedirles a los usuarios que se etiqueten a sí mismos en una foto en la que no aparezcan. Los usuarios pueden mencionar (etiquetar) personas en los comentarios de una publicación, pero no pueden etiquetar a otras en la publicación en sí.

Si tienes un aviso legal en tu sitio web sobre las reglas y los detalles del concurso, puedes publicar ese enlace en tu biografía. Para obtener una lista actualizada de los términos de los concursos de Instagram, visita su centro de ayuda.

Contenido relacionado: Reto de 5 días de Instagram – Triunfagram

Ahora que conoces las restricciones y requisitos para celebrar un concurso, estos son los pasos que debes seguir para realizar un concurso en Instagram.

# 1: Elige un objetivo para tu concurso de Instagram

El primer paso es definir un objetivo para tu concurso. Por ejemplo, es posible que desees:

  • Generar más participación en sus publicaciones.
  • Aumentar tu engagement en Instagram.
  • Conseguir que más personas se registren en tu lista de correo electrónico.
  • Producir contenido generado por el usuario (CGU).

En general, los concursos son una excelente manera de hacer crecer tu audiencia y expandir tu alcance en Instagram. Cuando utilizas los requisitos del concurso para «etiquetar a un amigo en los comentarios», como en la publicación anterior, tu audiencia actual hace el trabajo de compartir tu contenido con sus amigos. Y si sus amigos tienen intereses similares y les gusta tu concurso de Instagram, también participarán y etiquetarán a sus amigos. Tu conteo de seguidores crece exponencialmente.

Si estás lanzando un nuevo producto o servicio, una campaña de obsequios puede ser una forma ingeniosa de generar entusiasmo e interés. Para las empresas basadas en productos, UGC es una forma poderosa de generar contenido fresco y obtener una nueva perspectiva sobre cómo se utiliza tu producto.

Los concursos de Instagram generalmente aumentarán la participación de tu publicación, lo que dará como resultado múltiples beneficios en relación con el algoritmo de Instagram. Dado que tu publicación tiene un buen rendimiento, puedes tener una clasificación más alta en las búsquedas de hashtag, lo que permite que nuevas audiencias encuentren tu contenido. Y si tu audiencia no suele responder a tus publicaciones habituales, pero se involucra con una publicación de concurso, puede ayudar a que tu contenido aparezca más en sus feeds, durante un período de tiempo.

# 2: Planifica tu concurso de Instagram

Una vez que hayas elegido un objetivo para tu concurso, estarás listo para planificarlo.

  • Selecciona un premio o incentivo relevante para participar.

El premio de tu concurso de Instagram debe estar relacionado con tu negocio o marca. No regales un iPad solo para atraer tráfico; no atraerás participantes de calidad que realmente beneficiarán a tu empresa. Debes elegir un premio de valor lo suficientemente significativo como para garantizar el nivel de participación. Cuanto más valiosa sea la recompensa, más participación y participantes obtendrás.

  • Determina cómo participarán los usuarios

También debes decidir cómo participarán los usuarios en el concurso. Algunas posibilidades son seguir tu cuenta, dar like a la publicación, @mencionar a uno o más usuarios en los comentarios, publicar algo con un hashtag, ir a tu sitio web, etc. Los requisitos de ingreso pueden ser uno o cualquier combinación de estos criterios.
La clave es facilitar la participación de los usuarios, así que limita los requisitos de entrada a tres o cuatro pasos.

Exigir a los participantes del concurso que creen contenido como requisito de entrada garantiza que adquirirás nuevas fuentes de CGU que podrás volver a programar en tu cuenta (con su permiso) después del concurso. Además, cuando tu audiencia crea contenido sobre tu marca y lo publica en sus propios perfiles, tus seguidores ven ese contenido y tu obtienes la recompensa de una exposición adicional sin costo alguno.

Contenido relacionado: Cómo crear concursos en Instagram [Paso a paso]

  • Definir las reglas o condiciones del concurso

Más allá de la información enumerada en la sección anterior, ¿los participantes deben tener cierta edad o existen ciertas restricciones?

También decide cuánto tiempo se ejecutará la campaña, así como la fecha de inicio y la fecha de finalización. ¿La campaña será de 1 día, varios días, 1 semana o 2 semanas? Numerosos estudios han demostrado que, para campañas a gran escala, 1-2 semanas es el período de tiempo óptimo. Si los requisitos para participar implican que los participantes compartan una imagen o realicen otra acción que requiera más tiempo, es posible que la campaña deba durar más.

  • Selecciona un hashtag de campaña

El hashtag de tu campaña es fundamental para promover tu concurso y obtener contenido compartido en el concurso, así como para realizar un seguimiento de tu éxito y análisis. Elige un hashtag que esté relacionado con la campaña, el tema, el producto o servicio y/o tu negocio.

El hashtag de la campaña debe ser exclusivo de esa campaña individual. También asegúrate de que nadie más lo esté usando.

  • Determina cómo elegir y notificar al ganador

Al planificar tu campaña, también debes decidir cómo se elegirán los ganadores y cómo se les notificará. ¿Utilizarás una herramienta generadora aleatoria?, (hay herramientas gratuitas en línea disponibles), o ¿evaluarán el ganador individualmente? ¿Enviarás un correo electrónico a los ganadores o les enviarás un mensaje directo en Instagram?, o ¿usarás otro método?

Una vez que hayas notificado a los ganadores, puedes anunciarlos públicamente en Instagram a través de una publicación. Es una buena práctica informar a los ganadores de forma privada antes de anunciarlos públicamente en Instagram.


# 3: Lanza y promociona tu concurso de Instagram

En la publicación de tu concurso, puedes comunicar tu concurso o sorteo con un mensaje en la imagen o gráfica. De esta manera, no se descartará como una foto más cuando las personas se desplacen por su feed de Instagram.

Elija una imagen que esté relacionada con el tema o contenido de la campaña. En el título de la publicación de tu concurso, incluye los términos de participación y las excepciones de responsabilidad legal mencionadas anteriormente.

La forma en que promocionas la campaña dependerá de cuánto tiempo dure. Decides si publicarás varias veces al día o una vez al día. Según tus estadísticas de Instagram, determina los mejores momentos del día para publicar (que pueden diferir según los días de la semana).

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los concursos no se volverán virales ni generarán resultados masivos para ti de la noche a la mañana. Es posible que tu primer concurso solo obtenga unos pocos participantes. Si tu audiencia no está acostumbrada a que organices concursos, es posible que no se atrevan a participar o que ni siquiera se den cuenta de que estás haciendo un concurso. La repetición y la coherencia en la realización de concursos ayudarán a generar impulso para tu marca.

Para asegurarte de que más personas vean el concurso, haz una promoción cruzada en tus Historias de Instagram, tu grupo o página de Facebook, tu boletín informativo o en tu tienda.

Contenido relacionado: Cómo conseguir más comentarios en Instagram: Una métrica muy valiosa

# 4: Evalúa los resultados del concurso de Instagram

Realiza un seguimiento de los resultados de todos tus concursos para medir la participación, aumento de seguidores, clics en tu sitio web y otros criterios. Puedes comenzar a comparar los datos de cada concurso para determinar qué tipo de premios, época del año, contenido y tipo de participación generan los mejores resultados para tu negocio, en función de tus objetivos individuales.

# 5: Cierra tu concurso de Instagram

Cuando finaliza el concurso, hay dos formas de manejar la publicación original cuando finaliza. Puedes archivar el concurso original o la publicación del sorteo o puedes editar el título de la publicación del concurso para agregar «Concurso CERRADO» al principio de la descripción de la publicación.

Contenido relacionado: Mega guía: todo lo que hay detrás de una cuenta de Instagram – Triunfagram

Seguir todas estas recomendaciones te ayudará a realizar un sorteo de Instagram que atraiga a los participantes adecuados, logres tus objetivos y te mantengas en el lado correcto de las pautas de promoción de Instagram.

Si tienes algún comentario o duda adicional haznos saber en comentarios. ⬇️⬇️

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.