Mega guía: todo lo que hay detrás de una cuenta de Instagram

Hoy en día, si no estás en redes sociales, prácticamente no existes. Entonces ¿cómo está tu cuenta de Instagram? 🧐

Y claro, siendo esta una de las mejores formas de posicionamiento en línea que existe, todos queremos participar y darnos a conocer. En esta mega guía, nos enfocaremos en la plataforma número uno a nivel de interacción: Instagram.

Aquí conoceremos todo lo que hay detrás de una buena cuenta de Instagram y qué se necesita para posicionarse correctamente. Hablaremos sobre la configuración básica de la cuenta, el contenido y las estrategias que debemos considerar. ¿Listo para comenzar?

¿Qué es posicionamiento?

Este es un concepto que manejamos con frecuencia dentro del mundo de las redes sociales. En términos generales, posicionamiento es estar en la mente (y en el feed) de los usuarios. Es decir, crear una imagen de tu marca tan buena que las personas al solo escuchar su nombre ya sepan qué es y qué venden.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en varias marcas internacionales como Nike. ¿Qué piensas cuándo escuchas “Nike”? Claro, de seguro piensas en sus populares zapatillas, pero va más allá de eso: también piensas en deporte y fuerza de voluntad. Se han posicionado de esa manera.

Por otro lado, está el posicionamiento en la red social, que se refiere a la optimización de los motores de búsqueda dentro de Instagram para ser mejor posicionado por los algoritmos y estar presente de manera constante en el feed.

Entonces, tenemos dos tipos de posicionamiento que se deben trabajar en toda marca: el posicionamiento de imagen y el posicionamiento en la red social. Y no, no necesariamente debes vender un producto o servicio para considerar el posicionamiento, también puedes posicionarte tú y tu imagen; eso se conoce como marca personal.

Nuestra CEO @vilmanunez nos deja unos tips que podemos usar para impulsar nuestra marca personal:

También, puede que te interese saber más sobre cómo posicionarte en otras plataformas:

Tus primeras preguntas

Antes de comenzar a postear en Instagram, debes definir cómo quieres que te conozcan. Mientras más precisa y estructurada sea la posición que quieras ocupar en el mercado, mejor. Primero, hazte estas preguntas para comenzar a orientarte:

  • ¿Por qué es especial tu marca?
  • ¿Qué ofrece tu marca que no ofrecen otros?
  • ¿Por qué deberían elegir tu empresa?

Lo fundamental es saber qué quieres comunicar y a quién le quieres comunicar eso. Este será tu norte para el viaje al posicionamiento en Instagram, debes tenerlo siempre claro a la hora de crear cualquier contenido. Conoce la imagen que quieres mostrar, haz coherencia con ella en cada post, responde comentarios con el mismo estilo de comunicación y siempre trata de humanizar tu marca.

Recuerda que tu estilo de comunicación debe estar relacionado a tu copy. Puede ser formal, educativo, humorístico, cercano, etc. Lo importante, es mantener una coherencia entre tu imagen y forma de hablar.

Definición de público objetivo en tu cuenta de Instagram

Una vez definida la imagen de tu marca, lo que quieres demostrar y cómo lo vas a decir, es hora de definir a QUIÉN se lo vas a decir. Para esto, debes hacer un análisis profundo de quién es tu audiencia ideal.

Lo primero, es imaginar quién sería (en tu opinión) tu audiencia ideal. Por ejemplo, ¿Es mayor de edad?, ¿exactamente qué rango de edad?, ¿serían hombres o mujeres?, ¿qué hobbies o intereses particulares tienen?, ¿dónde residen? Estas son algunas de las preguntas más generales, pero puedes profundizar en todo lo que necesites. Recuerda que mientras más definido esté el perfil, más fácil será hacer contenido para ellos.

Con estos puntos claros, será más sencillo poder empezar con el pie correcto. No obstante, la estrategia de análisis de audiencia no debe terminar aquí. Una vez notes que tu audiencia está en crecimiento, puedes ir tomando más acciones para conocerlos mejor y saber sus gustos. Para esto, puedes valerte de varias herramientas gratuitas de Instagram como las encuestas y los insights.

Obtén los datos necesarios

Como es de esperar, para tener más datos de tu audiencia, deberás interactuar más con ellos. Mientras más información puedas recolectar, mejor. Existen diversas formas de fomentar la interacción con tu audiencia, pero te recomendamos enfocarte en el contenido. Un contenido de calidad, con llamadas a la acción o CTA (Call To Action), siempre es una excelente manera de invitar a participar.

Aquí encontrarás algunos tips y recomendaciones para aumentar las interacciones en Instagram:

Buyer persona

Aparte del público objetivo, también podrás definir un buyer persona. En resumen, es algo similar a definir un público objetivo, pero mucho más detallado. Aquí, no solo nos enfocaremos en sus datos demográficos, también se profundiza en su situación emocional, sus problemas, lo que anhela, necesita, busca y hace para alcanzarlo; incluso, se le da un nombre, edad, sexo y profesión.

Como resultado, un buyer persona te permitirá una segmentación muchísimo más profunda y personalizada. Quizás, no tiene el mismo alcance que una segmentación de público objetivo, pero te permite ser mucho más persuasivo y generar una respuesta emotiva ante tu contenido.

Si quieres aprender más sobre los beneficios de conocer mejor a tus clientes, te recomendamos visitar el siguiente link donde también encontrarás una plantilla descargable para crear un Buyer Persona: haz cli aquí.

Formatos de Instagram

Otro dato importante que deberás tomar en cuenta, es que cada red social tiene sus distintos tipos de formato, audiencia y edades. Mantén tu contenido fresco, aprovecha los formatos que están de moda en Instagram como los Reels, guías e historias para ganar más seguidores.

Todos estos datos, además de ayudarte a lograr un mejor posicionamiento, serán de gran importancia a la hora de pautar Ads a través de esta red social. Cuando estés listo para dar ese paso, querrás profundizar un poco más sobre distintos tipos de audiencia que deberás considerar. En este artículo encontrarás más información al respecto, haz clic aquí para leerlo.

Preparación de una buena BIO

La biografía es como nuestra tarjeta de presentación dentro de Instagram. Cuando un usuario entra a tu perfil, esta es la primera información que verá de ti. Por eso, debes considerar preparar una buena imagen de portada, descripción y optimización de tu nombre.

Recuerda que los nombres en Instagram se toman en cuenta en la sección de “Explorar”, por lo que recomendamos incluir en tu nombre tu profesión o palabra clave por la cual quieres ser reconocido. Por ejemplo: “Jenny Fotógrafa”

Haz clic en el siguiente enlace para descubrir algunos otros ejemplos de cómo crear una buena biografía:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Estrategia de Contenidos

Una vez definida la imagen de tu marca y tu audiencia, deberás aprender a crear una buena estrategia de contenido con los datos que ya tienes. Empieza preguntándote: ¿cuál será el objetivo de esta estrategia?

Tus objetivos pueden ser diversos. Por ejemplo, podrías querer enviar tráfico a la web, conseguir likes, que compartan tu publicación, que te sigan o que hagan una compra. Lo importante, es que estos objetivos sean S.M.A.R.T (se traduce como: específicos, mensurables, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo).

Luego de definir tus objetivos, puedes avanzar con la creación del contenido. Es importante tomar en cuenta que el contenido a generar deberá ser de interés para tu audiencia y, sobre todo, que sea comprensible. No haces nada creando un contenido demasiado complejo y técnico si tu audiencia no lo entenderá.

Otro dato importante es que, aunque tu objetivo final sea generar una venta, no debes crear todos los contenidos sobre eso. De hecho, esto es contraproducente, ya que tus seguidores podrían aburrirse, perder interés y en el peor de los casos, dejarán de seguirte. Trata de generar contenido de valor, dar más en lugar de pedir más. Prueba dando tips, consejos o pruebas gratuitas. Una vez logres cautivar al usuario, es más fácil introducir la venta.

Para profundizar más sobre cómo crear una buena estrategia de contenidos, debes visitar este artículo: Crea la mejor estrategia de contenido paso a paso.

Crea un plan de contenidos para tu cuenta de Instagram

Sin duda alguna, trabajar basándonos en un plan es mucho más organizado, controlado y te permite lograr tus metas de forma más fácil y medible. Trata de crear el contenido que utilizarás en la semana o mes para adelantar trabajo y poder concentrarte en medir los resultados e interactuar con tu audiencia.

Y si te preguntas “¿Por qué no un plan de dos meses o más?” pues, claro que podrías hacerlo. No obstante, es algo muy común que surjan cambios de planes a último momento y cambiar un plan de contenidos de más de dos meses podría tomar bastante tiempo. Mejor, enfócate en tiempos más breves pero seguros.

Tampoco tiene que ser algo complejo, podrías plasmar tus ideas en un calendario sencillo donde coloques la fecha a publicar, la hora, formato, copy y quizás una referencia del diseño. Haciendo clic quí puedes descargar algunas plantillas para ahorrar tiempo y esfuerzo.

Toma en cuenta los distintos formatos

Una de las mejoras cosas que ofrece Instagram a los creadores de contenido, es la posibilidad de utilizar distintos formatos. En términos generales, Instagram es una red social muy visual, por lo que todas las piezas se centran en imágenes o videos, sin embargo, hay una amplia variedad de opciones.

Utiliza los distintos formatos para evitar que tu audiencia se sobresature del mismo estilo una y otra vez. Descarga esta guía para descubrir los distintos formatos que puedes usar en Instagram y cómo hacerlo de forma efectiva, haciendo clic aquí.

Contenido relacionado: Qué formato de Instagram funciona mejor con la personalidad de tu marca (+ Ideas de contenido).

Calidad de la imagen

No se puede hablar de creación de contenido en Instagram sin tomar en cuenta este punto. Como ya hemos comentado, esta plataforma es muy visual. Por ese motivo, es importante crear una buena pieza visual, que enganche solo al primer vistazo. Para esto, debemos aprender algunas cosas.

Regla de tercios para tu cuenta de Instagram

Si piensas tomar fotografías, una de las primeras cosas que deberás aprender es cómo ubicar de manera correcta el centro de atención en tu imagen. Para esto se ha creado la regla de tercios, una guía visual que todo aprendiz de fotografía debe saber.

La regla de tercios consiste en dividir el cuadro de tu imagen en tres líneas y tres columnas. Por lo general, se trata de ubicar a las personas en el tercio izquierdo o derecho de la imagen, dejando los otros dos tercios despejados y disponibles para colocar algún texto. Por supuesto, esto es solo una guía, no una regla estricta, pero deberías considerarlo.

Diagramación

Siempre que crees un nuevo contenido, toma en cuenta nuestra forma de leer. Al abrir una imagen, siempre enfocamos nuestra atención arriba a la izquierda, luego leemos en dirección a la derecha y bajamos.

 

Paleta de colores

Toma en cuenta las paletas de colores de tu imagen, ya que querrás que las personas puedan identificar tu contenido solo con darle un breve vistazo y que estos colores sean agradables a la vista. Además, deberás investigar más sobre los contrastes de colores que facilitan la lectura. Como regla general, los textos oscuros se leen mejor sobre fondos claros y viceversa.

 

Tamaños correctos en tu cuenta de Instagram

Cuando vayas a crear un contenido, debes tomar en cuenta las medidas establecidas por la plataforma. Ten presente que la gran mayoría de usuarios de Instagram ingresan desde su teléfono móvil y por eso, los tamaños recomendados son adaptados a estas pantallas.

Encuentra todos los tamaños actualizados para los distintos tipos de formatos en el siguiente post:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Escribe copies persuasivos

Siempre se habla de la importancia de la imagen en las ventas y cómo su función es capturar la atención de los usuarios, y aunque esto es cierto, no siempre es la imagen la que convence de tomar una acción final… Esa tarea es del copy.

Un buen copy de ventas persuasivo debe trabajar de la mano con la imagen, ya que luego de captar la atención, se requiere terminar de convencer o sembrar una duda en la mente de los seguidores.

Contenido relacionado: Fórmulas para crear el mejor copy de venta.

Piensa como el lector

Como recomendación general, cuando redactes, piensa siempre desde el punto de vista del lector. ¿A ti te llamaría la atención esa frase?, ¿te inspira confianza?, ¿te da una idea sobre el tema del contenido? Tampoco te estanques demasiado tiempo pensando en qué escribir. Es mejor iniciar con lo primero que venga a tu mente y luego ir modificando hasta lograr un buen copy.

Aquí tienes algunos ejercicios rápidos para aprender a redactar mejores copys:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Redirigir tráfico a tu cuenta de Instagram

Si ya tienes otras plataformas en línea o una tienda local, una de las mejores estrategias que puedes aplicar es redirigir a tus clientes o seguidores a tu cuenta de Instagram. Pedir de forma directa que te sigan puede resultar algo agresivo, en estos casos, sería mejor aplicar algunas estrategias de comunicación.

Por ejemplo, puedes:

  • Crear concursos y sorteos en Instagram.
  • Compartir contenido de valor que hayas hecho en Instagram en tus otras redes sociales.
  • Añadir un enlace a Instagram dentro de tu sitio web.
  • Compartir contenido exclusivo en tus historias.
  • Crear un blog con enlaces a tus posts.
  • Usar post CGU (Contenido generado por el usuario).
  • Invertir en publicidad paga con un objetivo de seguimiento.

 

Una buena cuenta de Instagram es más que solo contenido

Si antes de leer este artículo pensaste que tener una buena cuenta de Instagram es solo subir fotos por subir, ya ves que es algo más complicado que eso. Esperamos que este contenido haya sido de valor para ti y te permita orientar mejor tu rumbo.

✅ Recuerda que cada comienzo siempre es complicado, pero lo importante, es empezar y luego ir mejorando. Sigue a los expertos que ya se han logrado posicionar en esta red social y observa lo que hacen para guiar tu contenido y lograr tus metas.

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba