Proceso para la creación de contenido en Instagram

Mucho hemos hablado de ideas, de estrategias y de tutoriales pero, ¿existe algún proceso para la creación de contenido en Instagram? Honestamente no existe una ruta obligatoria, pero si algo hemos comprobado es el poder de la planificación. Si le dedicas un tiempo y lo divides en etapas, quizás la creación de contenidos se te haga pan comido.

Hoy queremos compartirte en este blog, el método que utilizamos en Convierte Más para crear y lo que tenemos en cuenta en cada paso que damos. No olvides: ¡EL CONTENIDO ES EL REY DEL ALGORITMO! Razón por la cual se merece toda nuestra atención.

Pasos para crear contenido en Instagram

No importa si ya tienes tiempo creando en redes sociales, si todavía no tienes un camino o un proceso al crear contenido en Instagram, de seguro este paso a paso te ayudará a planificar mejor con lo que compartirás de aquí en adelante.

Paso 1: Establece objetivos

¿Más objetivos? Sí, en marketing, publicidad y redes sociales es importante definir las bases de las acciones que vas a realizar. Es indispensable que antes de comenzar a armar tu plan de contenidos tengas con detalle el por qué de tu cuenta, de tus publicaciones y cuál es la meta real que quieres alcanzar.

Paso 2: ¿Quién es mi comunidad ideal? ¿Qué necesita?

«Ponerse en los zapatos del cliente». Sí, este dicho aplica muy bien en este punto. Si quieres conectar debes analizar y comprender las necesidades de los clientes, los intereses y lo que consumen en Instagram. Al conocer tu avatar o segmentación ideal, te serán muchos fáciles los siguientes pasos.

Paso 3: ¿Qué tipo de contenido compartirás?

Al haber definido el objetivo y público de tu cuenta en Instagram, sabrás con certeza qué información será de valor y qué tipo de publicaciones van a interesar a tu comunidad. Quizás este sea el paso más retador para muchos, en especial para aquellos que van iniciando pero aquí solo necesitas dejar volar tu imaginación.

Contenido relacionado: ¿Cómo crear mucho contenido partiendo de una idea?.

¿Qué cosas pueden funcionar para multiplicar las ideas de contenidos?:

  • Define el pilar o el tipo de estructura de contenido (educativo, interactivo, de entretenimiento y promocional).
  • Haz encuestas que te ayuden a definir lo que le gusta a tu comunidad.
  • Investiga lo que hacen los demás.
  • Selecciona temas amplios para poder crear mucho más.
  • Haz una lluvia de ideas y anota todo por muy loco que parezca, después podrás ir aterrizando cada cosa.

Contenido relacionado: Crea la mejor estrategia de contenido.

Paso 4: Calendario y estrategia  de contenidos en Instagram

El momento más retador fue el de definir los contenidos y la información que compartirías. Sin embargo este paso también es importante, porque ya tienes las publicaciones entonces, lo siguiente es decidir cuándo se publicarán y cuál será tu estrategia para ello.

En un post anterior, hemos hablado sobre la frecuencia ideal al empezar, sin embargo ten en cuenta algo: para saber cómo están funcionando tus publicaciones debes darle un tiempo largo (mínimo de tres meses) así podrás saber si estás alcanzando tu objetivo. Los cambios no llegan de la noche a la mañana y obtener resultados también tiene un proceso que te explicaremos en el próximo paso.

Recurso relacionado: Plantilla – Calendario Editorial de redes sociales.

Paso 5: Evaluación y análisis de métricas de contenidos

Cuando finalmente hayas establecido todo lo de los pasos anteriores llega ese momento de publicar. Y conforme vayas publicando debes ir analizando las métricas que están relacionadas a tu objetivo y allí sabrás de forma precisa, si estás logrando lo que previamente te estableciste con tu plan de contenidos.

¿Cuáles son las métricas principales para analizar?:

📏 Alcance

💬 Comentarios

👀 Visualizaciones

📥 Publicaciones guardadas

📤 Publicaciones compartidas

💕 Likes

¿Qué debes considerar al crear un plan de contenidos?

  • Hazte preguntas y visualízate a ti como consumidor de ese contenido, ¿lo que estás creando te está interesando?
  • El cliente es el protagonista, así que todo lo que recopiles debe estar enfocado a satisfacer sus necesidades e intereses.
  • No esperes nada a cambio por crear un plan de contenidos de valor, esto en sí ya es un beneficio que tienes que tomar como propio. Recuerda que el contenido es quien realmente te va a posicionar ante el algoritmo.
  • Crear contenido de valor te posiciona en la mente de tu comunidad y en la de los potenciales clientes que te ayudarán a convertir más.

¿Cuál es tu método más efectivo para crear tu plan de contenidos? Te leemos en los comentarios. 😉⬇️

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba