Qué formato de Instagram funciona mejor con la personalidad de tu marca (+ Ideas de contenido)

Cada día las marcas de Instagram deben sentirse más cercanas con su audiencia, no basta con solo aparecer en historias para que tus seguidores sepan que detrás de esa cuenta existe una persona. Para ello, Instagram ha integrado diferentes formatos y mejoras, la mayoría en formatos de vídeo para humanizar las cuentas de una mejor manera, mostrar la personalidad de tu marca y dar esa sensación de cercanía.

Sabemos que muchas veces aparecer frente a la pantalla resulta un poco difícil, pero nada que con la práctica no pueda mejorar. Que hoy estés aquí, leyendo este post, es un buen comienzo para impulsar tu cuenta de Instagram.

¿Qué es la personalidad de marca?

Al igual que las personas, las marcas deben tener una personalidad, en base a sus características, a quién vende, qué vende y varios aspectos que son tomados en cuenta para la selección y que mencionaremos más adelante junto a cada tipo de personalidad.

Entonces, ¿qué es la personalidad de una marca? un conjunto de características que representan su forma de actuar y cómo se relacionan con su público objetivo.

Tipos de personalidad

Dentro de todas las posibilidades, debes elegir una y debes elegir bien, no queremos que tu marca sufra de trastorno de personalidad múltiple, como el hombre de Split, eso traerá una gran confusión a tus seguidores, no crearás ninguna esencia y tu marca no tendrá un buen distintivo entre la competencia.

¿Me debo comportar de una sola forma? Sí, pero tranquilo, hay mucha variedad para escoger y recuerda que no debes ser exactamente igual que como te los presentamos, todo debes ajustarlo a cómo te funcione a ti en específico.

Así que vamos con los 12 arquetipos de personalidad:

1. El inocente

Son marcas muy optimistas y siempre buscan conectarse con tu niño interior. Comparten mensajes alegres, que transmitan valores e ideales. Si tu marca es de productos para niños o para mujeres embarazadas, por ejemplo, este tipo de personalidad es una buena opción para ti.

2. El hombre corriente

Estas marcas suelen ser sencillas, es decir, su objetivo suele ser bastante claro, ya que su target es amplio. Son marcas empáticas que se preocupan por la igualdad y solucionar problemas del día a día. Los supermercados se llevan muy bien con este tipo de personalidad.

3. El explorador

Como su nombre lo dice, buscan que su consumidor descubra y explore nuevos retos. Estas marcas son todo menos monótonas, buscan siempre innovar y aceptar nuevos retos. Por ejemplo: «ventas de artículos online o concesionarios de vehículos».

4. El sabio

Buscan compartir sabiduría y conocimientos, están siempre al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y a su alrededor  y van detrás de las nuevas tendencias. Ejemplo: cuentas de noticias y novedades.

5. El héroe

Estas marcas tienen espíritu ganador. Expresan, fuerza, liderazgo, motivación, están siempre al tanto de las ventajas que tienen, sus características y cómo utilizar eso de impulso para su audiencia. Las marcas con personalidad de héroe pueden ser de artículos deportivos o para hacer ejercicio.

6. El rebelde

Extravagantes e irreverentes son las dos palabras que mejor definen esta personalidad de marcas. Son innovadores por excelencia y buscan romper todos los esquemas impuestos sobre cómo deberían actuar. Un excelente ejemplo son las marcas de ropa y accesorios.

7. El mago

Buscan convertir sueños en realidad, este tipo de marcas creen que todo es posible y tienen la convicción de poder lograrlo. Un ejemplo perfecto serían las agencias de viajes.

8. El amante

Inspiran belleza, amor, sensualidad e intimidad. Buscar aumentar la autoestima de quien las use y hacerlos sentir con un poder y valor único. Comunican emociones reales y relacionadas siempre al amor por otros y el amor propio. Esta personalidad se lleva de forma ideal con marcas de perfumes, lencería y trajes de baño.

9. El bufón

Son marcas divertidas y su única misión es que sus seguidores la pasen bien. Sus mensajes son optimistas y siempre tienen un buen toque de humor. Pueden ser marcas de gaseosas y dulces.

10. El protector

Son relacionados con productos para el hogar. Su personalidad es ser muy cercanos con su audiencia y darles sensación de seguridad al usar la marca. Sus mensajes son muy paternales y dirigidos hacia el cuidado y la disminución de riesgos o problemas.

11. El creador

Siempre van un paso adelante, muy ingeniosos y creativos. Están todo el tiempo buscando cómo innovar y conseguir nuevas ramas para sus productos y servicios. Sus mensajes promueven siempre las buenas ideas y la libertad de expresión. Por ejemplo, están las marcas dedicadas a la tecnología.

12. El líder

Esta personalidad va acorde a las marcas exclusivas. Transmiten poder, estatus y exclusividad. Sus mensajes son de éxito, logros, valor diferencial y prosperidad. Una joyería sin duda debería tener esta personalidad.

Qué formato de Instagram funciona mejor con la personalidad de tu marca

Recuerda que es importante utilizar todos los formatos que Instagram te ofrece para lograr un mayor alcance, y lo primordial es la calidad del contenido. A continuación te daremos solo una sugerencia de lo que creemos podría funcionarte mejor para comenzar o para que tomes como punto fuerte.

1. Instagram Stories.

Son publicaciones muy espontáneas, fragmentos de vídeo cortos, puedes aprovechar para aparecer en ellos sin mucha producción y esfuerzo. Perfectos para mostrar el detrás de cámara y saludar a tus seguidores.

Personalidad de marca: inocente, rebelde y el bufón.

Ideas de contenido:

  • Haz un tour por tu oficina o área de trabajo.
  • Saluda a tus seguidores y cuéntales un poco de alguna novedad.
  • Aprovecha los stickers de preguntas para conocer a tu audiencia.
  • Da un descuento a quienes respondan de manera correcta un quiz.

Contenido relacionado: Cómo publicar historias en tu Instagram más originales y efectivas.

2. Carruseles

A los carruseles hay que ponerles un poco más de creatividad, son post que estarán de forma permanente en tu cuenta y podemos extendernos un poco más con la información y ponerles más detalles al diseño.

Personalidad de marca: líder, amante y el creador.

Ideas de contenido:

  • Comparte información de interés para tu audiencia (contenido de valor).
  • Haz una lista de tips, consejos o herramientas que les puedan funcionar según tu nicho.
  • Utiliza infografías y recuerda ser muy visual.
  • Promociona tus productos o servicios basándose en sus beneficios.

Contenido relacionado: Cómo hacer un carrusel en Instagram paso a paso.

3. Instagram Reels

Aquí hay que ponerse muy creativo y darle vuelta a las tendencias para impactar, así que dejamos las personalidades sin miedo al riesgo para este formato de Instagram.

Personalidad de marca: explorador, rebelde y héroe.

Ideas de contenido:

  • Muestra el paso a paso de la creación de tu producto.
  • Toma los trends y hazlos tuyos.
  • Siempre añade música a tus Reels.
  • Muestra cómo utilizar tu producto.

4. Instagram TV y Lives.

Son formatos un poco más extensos, donde puedes compartir mucha más información de valor y sentirte más en sintonía con tu audiencia. Recuerda tener temas realmente buenos e interesantes que compartir, si no podrías caer en lo aburrido.

Personalidad de marca: hombre corriente, sabio y el mago.

Ideas de contenido:

  • Explica algún tema, innovación o novedad de forma más extensa.
  • Puedes tomar temas un poco más complejos y técnicos.
  • Si vas a hacer un Live, promocionarlo un poco antes para asegurarte que tus seguidores se conecten.
  • Júntate con otro experto y respondan dudas.

Contenido relacionado: 

Y tú, ¿ya conocías la personalidad de tu marca? Déjanos saber en los comentarios cuál es la tuya. 👇

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba