Cómo desarrollar superfans de Instagram - Triunfagram

Cómo desarrollar superfans de Instagram

¿Quieres más clientes de Instagram? ¿Te preguntas cómo lograr que tus fans vendan por ti? Te compartimos una estrategia práctica para capturar, atraer y convertir a los superfans de Instagram que les hablarán a sus amigos sobre ti.

Contenido relacionado: 5 técnicas de Ads de Instagram que convierten – Triunfagram

Cómo los superfans pueden ayudar a que tu marca crezca en Instagram

Los superfans son más profundos que las personas a las que simplemente les gusta tu marca o disfrutan de tus productos o servicios. Hacen algo más que recomendarte. Sin que necesariamente se les pida que lo hagan, en realidad defenderán tu marca al apoyar y correr la voz a cualquiera que los escuche.

Y no solamente hablan de cuánto les gusta tu marca o tus productos. También dirán mucho sobre el impacto que tu marca o productos tienen en ellos. El marketing de boca en boca siempre ha sido una herramienta poderosa para muchas marcas y negocios. Las redes sociales, e Instagram específicamente, elevan esa herramienta de boca en boca a un nivel completamente nuevo.

Con Instagram, tus superfans no solamente pueden hablar con tu audiencia sobre ti, sino también ponerte frente a nuevas personas.

Llevamos mucho tiempo diciendo que el compromiso y la conexión con tu audiencia son métricas importantes que debes dominar en Instagram. Pero si puedes cultivar superfans dentro de tu audiencia, personas que lo promoverán y lo defenderán, entonces realmente tiene una audiencia de alta calidad que te ayudará a crecer tu marca en la plataforma.

Cómo usar el contenido para crear defensores

El contenido en Instagram puede parecer algo complicado. Muchas empresas tienden a centrar tu contenido en las ofertas que están promocionando y no dedican tiempo a vincularse realmente con tu audiencia. No le han dado a tu audiencia el tiempo suficiente para hacer esa transformación de seguidor a superfan. Esa transformación requiere una conexión profunda.

Como nunca sabes el nivel de conexión que tu espectador tiene contigo en un momento determinado, cualquier contenido que publiques podría ser la primera vez que alguien te vea. Piensa cada post como una introducción. O podría ser visto por alguien que te ha estado siguiendo durante años y ya ha escuchado mucho de lo que tienes para decir, ama tu marca y tu mensaje.

Puedes ver las etapas por las que pasa tu audiencia a medida que se transforman de seguidores a superfans, como un embudo de conexión. Y tú, como empresa o marca, debes comprender qué paso en el embudo de conexión admite cada pieza de contenido.

Contenido relacionado: Cómo vender en tus Instagram Live

Estamos dividiendo este embudo en 3C:

  • Capta la atención de tu audiencia.
  • Conversa con tu audiencia.
  • Convierte a tu audiencia en tus defensores.

Idealmente, debes crear este contenido en una proporción de aproximadamente 50 % de captura, 30 % de conversación y 20 % de conversión.

Armar un embudo de conexión basado en las tres C te ayudará a convertir tus seguidores en superfans, quienes defenderán y apoyarán tu negocio. Profundicemos un poco más en cada una de estas 3 C y cómo puedes usarlas para crear superfans en Instagram.

Captura la atención de tu audiencia en Instagram

El primer paso en este embudo es la captura: contenido que capte la atención de tu cliente o audiencia ideal.

Incluso con los cambios que Instagram anunció recientemente con respecto a la división en múltiples fuentes, aún querrás aprender y aprovechar el algoritmo. Las personas ahora pueden ver tu feed cronológicamente, así como sus favoritos, pero el valor predeterminado seguirá siendo el algoritmo principal. Eso significa publicar contenido atractivo con el que tu audiencia se conectará.

Hay muchas maneras de hacer esto, incluso simplemente preguntando a tu audiencia qué quieren ver. Puedes publicar encuestas, usar tus conocimientos y análisis para ver lo que ya está funcionando y publicar más, y aprovechar las nuevas funciones que está lanzando Instagram. En este momento, Instagram realmente está impulsando Instagram Reels, lo que hace que esos vídeos sean muy útiles en términos de estar frente a una nueva audiencia.

Captar la atención de tu audiencia significa decirles lo que obtendrán al seguirte en Instagram. Las publicaciones que entretienen y educan funcionan muy bien cuando se trata de captar la atención.

Una vez que alguien vea estas publicaciones, querrás tocar para ver tu perfil y ver si quiere seguirte, lo que los lleva al paso inverso en tu embudo. Primer paso para captar superfans de Instagram.

Contenido relacionado: Tutorial ManyChat: Comienza tu automatización en Instagram + Checklist descargable

Conversa con tu audiencia de Instagram

El siguiente paso en este embudo de las 3 C es a la inversa. Aquí es cuando mantienes una conversación con tu audiencia que genera una fuerte conexión y compromiso. Cuando tu audiencia te habla, te dejan comentarios y comparte tus historias, y tú respondes a esos comentarios e historias. Aquí, tienes la oportunidad de vincularte con tu audiencia.

Dos de las herramientas más potentes que ofrece Instagram para esta etapa del embudo son las Historias de Instagram y las Historias Destacadas de Instagram.

Las historias de Instagram son animaciones o vídeos cortos a pantalla completa que se encuentran en la parte superior del feed principal y generalmente desaparecen después de 24 horas. Las historias destacadas de Instagram son colecciones de estas historias de Instagram que permiten que se vean en tu perfil incluso después de que hayan desaparecido del feed principal de Instagram.

Y la razón por la que las historias son tan poderosas es por el lugar donde están ubicadas y cómo Instagram las muestra. Instagram muestra las historias principalmente a las personas que ya te siguen. Es el lugar perfecto para mantener una conversación y hablar con ellos, preguntarles cómo les va, compartir puntos interesantes sobre tu día y mantener una conversación. Segundo paso para tener superfans de Instagram.

Y los aspectos destacados de la historia de Instagram son algunos de los primeros elementos que una persona vería en tu perfil de Instagram, después de seguir una publicación que esté en el feed principal. Por lo tanto, puedes organizar los aspectos destacados de tu historia de Instagram de tal manera que realmente inviten a nuevos miembros de la audiencia a seguirte y comenzar la conversación.

Durante el paso inverso en el embudo de las tres C, deseas mostrar tu rostro (o un rostro) para ayudar a tu audiencia a establecer esa conexión. La gente quiere conectarse con otras personas, no necesariamente con gráficos y logotipos. Quieren mantener una conversación con la persona detrás de la marca, lo que significa contenido detrás de escena, conocer y saludar, recorridos y adquisiciones. También puedes usar algunos de los stickers de compromiso de Instagram Stories, como el de preguntas y respuestas.

Otra gran herramienta para conversar con tu audiencia es Instagram Live. Lo bueno de Instagram Live es que puedes reutilizar tus vídeos en vivo y mantener la conversación.

Contenido relacionado: Guía para Influencers: Cómo trabajar con las marcas – Triunfagram

Convierte a tu audiencia de Instagram en tus defensores

Cuando se trata de negocios, la mayoría de la gente piensa en la conversión como el punto en el que un seguidor se convierte en cliente. En este caso, sin embargo, estamos hablando del punto en el que un seguidor se convierte de miembro de la audiencia a defensor, de seguidor a superfan.

No es el punto en el que la gente compra tus productos; más bien, es el punto en que comienzan a apoyarte y promocionan tu marca a través del boca a boca entre tu propia audiencia. Estas son las personas que entienden quién eres y de qué se trata tu marca.

Si has estado publicando contenido que capta regularmente la atención de tu público ideal e inicias una conversación con ellos, con el tiempo, muchos de ellos estarán listos para convertirse en defensores. Último paso para convertir superfans de Instagram.

Una forma de ayudar a tu audiencia a convertirse en defensores es crear una rutina de participación real. Esto significa más que simplemente publicar contenido atractivo y esperar que las personas acepten la invitación y se relacionen contigo. Significa responderles cuando interactúan contigo, así como participar en tu contenido, responder a tus historias que lo mencionan, compartir tu contenido e incluso enviarles mensajes agradeciéndoles por participar en la conversación contigo.

Una de los puntos clave de este tipo de compromiso es que debe ser auténtico. No puedes enviar un mensaje directo con expectativas o condiciones adjuntas; es puramente un punto de conexión. Aquí es donde has pasado tanto tiempo construyendo un vínculo entre tú y tu audiencia, y ahora deseas consolidar ese vínculo para que corran la voz sobre tu marca.

Desarrollar la rutina de participación puede resultar abrumador, especialmente cuando ya hay tantos elementos en las redes sociales e Instagram. Algo que puede ayudar, si no tienes una herramienta que incluya una bandeja de entrada social donde puedas encontrar tu participación fácilmente, es guardar tus comentarios para consultarlos más adelante.

El compromiso individual a este nivel no es necesariamente algo que pueda escalar muy fácilmente. A las empresas que recién comienzan en Instagram, con pocos seguidores, les resultará mucho más fácil mantenerse al día con este nivel de participación. Incluso las empresas con más seguidores pueden contratar a alguien para que siga una rutina de compromiso y continúe construyendo esas relaciones con tu audiencia.

Busca tu fórmula perfecta

Las empresas con la mayor cantidad de seguidores en Instagram tendrán más dificultades para interactuar con todos los que inician una conversación en su página. Pero aún se debe hacer un esfuerzo para entablar una conversación con tu audiencia. Y si descubres que no puedes mantenerte al día con esa conversación, hay herramientas disponibles que pueden ayudarte a escalar.

Cuando estás comenzando, desarrollar estos defensores realmente puede ayudarte a crear el núcleo de tus seguidores y ayudarte a aumentar una audiencia calificada. Pero incluso después de que tu audiencia en Instagram haya crecido hasta el punto de que no puedas mantenerte al día con el compromiso, hay un valor real en reservar un tiempo regular para interactuar con tantas personas como puedas.

Incluso si ese compromiso es solamente para hacerles saber que los ves y sabes que están interactuando contigo. A las personas les encanta saber que hacen una diferencia, y esta es una manera de hacerle saber a tu audiencia que te importan, y much.

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios.

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.