KPI: ¿por qué debes tener indicadores clave en tu estrategia? - Triunfagram

KPI: ¿por qué debes tener indicadores clave en tu estrategia?

Cuando implementamos una estrategia en nuestro negocio, por más simple que parezca, debemos tener algunos indicadores clave para poder medir si realmente nuestras acciones están dando los resultados que esperábamos. 

Los KPI son una manera de medir tu progreso mediante un número, métrica o porcentaje específico. 

Establecer objetivos es necesario para saber a dónde queremos llegar, pero es igual de importante tener los indicadores adecuados para definir qué tan cerca estamos de lograr lo que nos proponemos. 

En este artículo te compartiremos algunos KPI que puedes aplicar en tu negocio y cómo puedes definir los tuyos. 

¿Qué es un KPI?

Un KPI (sus siglas en inglés: Key Performance Indicator) es una medida cuantificable que nos ayuda a verificar si nuestras acciones están resultando de manera efectiva.

Estos indicadores clave de rendimiento pueden ser aplicados en todas las áreas de tu negocio, desde social media, hasta ventas y gestión de clientes. No existen indicadores específicos para cada área, todo dependerá de tu objetivo principal y la estrategia que desees medir.

Los KPI permiten a los líderes conocer el rendimiento de su equipo y las acciones que implementan, así como al equipo evaluar oportunidades de mejora. Cuando los indicadores son monitoreados con frecuencia, te ayudan a:

indicadores clave

¿Por qué es importante dar seguimiento a los indicadores clave?

Principalmente, poder medir tu progreso. Pero existen más ventajas de contar con KPI y analizarlos constantemente en tu negocio.

Obtendrás grandes ventajas en el ámbito de crecimiento, te enseñamos por qué:

Existe una mejor coherencia entre tus acciones y tus objetivos.

Al contar con indicadores claves de rendimiento, podrás alinear tus tareas, estrategias y tácticas con tus objetivos, orientando todos los esfuerzos de tu equipo hacia el logro de las metas que se han pautado anteriormente.

Cuando sabes a dónde quieres llegar, y los resultados que debes conseguir, el trabajo en equipo se hace mucho más fluido.

Evalúa la eficacia de nuevas estrategias o tácticas.

Usualmente, cuando estamos implementando nuevas estrategias o tácticas, debemos medir el avance de las mismas. 

Para lograrlo podemos usar de referencia la data que ya tenemos analizada de nuestros indicadores clave. Esto facilita la recopilación de información de nuestra nueva acción y nos brinda un punto de partida por si deseamos establecer nuevos indicadores o métricas a la fórmula que ya manejábamos.

Nos ayuda a tomar decisiones basándonos en los datos recolectados.

Los datos nos ayudan mucho más de lo que muchas veces pensamos. No están allí solo para medir nuestro progreso; analizados adecuadamente te pueden ayudar a tomar decisiones.

Evaluando resultados que hemos obtenido, comparando acciones anteriores con nuevas propuestas, esto facilitará la toma de decisiones y lo mejor es que, basados en datos y estadísticas, incrementa el porcentaje de asertividad en la toma de decisiones.

Los indicadores clave te permite detectar puntos débiles en nuestra estrategia.

Al medir KPI vas acumulando una serie de datos que te ayudan a definir lo que funciona, eso ya lo sabemos, pero, ¿qué pasa cuando lo que funciona, un día comienza a darnos problemas? 

Tener estos indicadores clave nos permite detectar rápidamente dónde está el error y corregirlo es mucho más sencillo de lo que podría ser.

KPI y métricas, ¿son lo mismo?

Son dos conceptos que pueden llegar a confundirse y aunque ambos puedan ayudarnos a medir nuestro rendimiento en determinada área, no son lo mismo, y te explicamos por qué.

Los KPI, como ya mencionamos antes, son medidores de rendimiento, pero estos están enlazados a un objetivo en concreto definido previamente. Usualmente, cuentan con un tiempo estipulado y pueden variar según las necesidades estratégicas de la marca.

Por otro lado, las métricas nos dan información específica sobre una actividad en nuestro negocio. Son atemporales y no varían según nuestros objetivos.

Contenidos relacionado:

Ejemplos de indicadores clave según los objetivos de tu negocio en marketing y social media.

Aunque también puedes contar con indicadores clave en diferentes áreas cómo:

 indicadores clave

  • Alcance: este KPI mide el número total de personas que han visto un post y dependerá del número de personas que estén conectadas cuando has publicado tu post y si el post es de valor para ellos.
  • Ratio de Engagement: se expresa en porcentaje y es el ratio de engagement en relación con el número total de seguidores. Para calcularlo solo debes dividir el número total de engagement (likes, comentarios y compartidos) entre número total de seguidores.
  • CTR: el CTR se calcula dividiendo el número total de clics entre el número total de impresiones. Permite medir el número de usuarios que hicieron clic en tu CTA u enlace.
  • Tráfico web diario: indica la cantidad de usuarios que visitan el sitio web de tu negocio, independientemente si compra o no.
  • Visitas nuevas: te permite saber la cantidad de usuarios que visitan tu sitio web por primera vez.
  • Tasa de apertura de emails: es muy importante si tienes una estrategia de email marketing. Te permite saber de todos los usuarios a quienes les llegó tu correo y cuántos lo abrieron.

¿Comenzarás a definir tus KPI? 💡

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.