¿Por qué son importantes las métricas en redes sociales?

Quieres hornear un pastel como si fueses un chef de repostería profesional. Entonces vas y te compras: un peso para evaluar cada gramo de la receta, tazas medidoras y hasta un termómetro para medir la temperatura de las cocciones, ¿por qué? Porque quieres que ese postre te quede espectacular. ¿Y adivina qué debes evaluar al igual que una receta para garantizar el éxito? Las métricas de las redes sociales.

Importancia de medir resultados

Siempre te hablamos de Instagram, pero implementar todas las redes sociales en tus campañas publicitarias es igual de importante. Claro que, cada una lleva una estrategia diferente pero con un mismo objetivo.

¿Cómo garantizas que ese conjunto de tácticas que implementaste en tu estrategia están funcionando? ¿Será porque tienes muchos «likes» un post? ¿O porque mucha gente te hizo retweet? No, no funciona de esta forma. Cada plataforma te ofrece la oportunidad de medir el alcance de las acciones que realizas en ellas, y no solo las que te mencionamos anteriormente, existen infinitos factores que debes evaluar para corroborar que tu plan está dando frutos.

Es muy importante conocer las métricas en redes sociales, para saber qué tanto estás impactando al mercado que quieres o si te estás dirigiendo a la audiencia equivocada. Si tu inversión está generando muchas conversiones o no, si captaste nuevos clientes o se quedaron los fidelizados, etc.

Mientras más te adelantes a detectar las oportunidades o las dificultades, a las que tu campaña se está enfrentando, más rápido podrás modificar o mejorar tu estrategia para llegar en el tiempo correcto al objetivo que te has propuesto.

Aprovechamos para recordarte que estamos a punto de cerrar las inscripciones a nuestra certificación «Business Marketing Strategy», avalada por la Florida Global University. Si quieres liderar tu sector y destacar como un profesional de marketing estratega y analítico, inscríbete aquí antes de que cerremos las puertas 🤩.

¿Qué nos dicen las métricas en las redes sociales?

  • El alcance

Esto te dirá a cuántas personas ha llegado tu contenido, no hablamos solo de seguidores, sino de toda la audiencia que por alguna u otra razón llega a ver tu post.

  • Seguidores

¡No lo son todo pero importan! A través de las métricas podrás evaluar quienes te siguen cada semana y cuántas personas encontrarán en su feed el contenido que publicas con frecuencia. Presta atención, porque solo se quedarán si les das contenido auténtico y de valor.

  • Impresiones

Aquí sabrás cuántas veces le aparece tu anuncio a las personas. Básicamente la cantidad de visualizaciones que obtuvo algún post promocionado. Segmenta bien, para que no se pierda y tus anuncios lleguen al público correcto, ese que te dará conversiones o que por lo menos se interesará.

  • Engagement / Interacciones

Estas métricas en redes sociales las puedes evaluar a través de los comentarios, likes, menciones, personas que comparten tu contenido, etc. Todo esto junto te mostrará ante los demás como alguien de valor. Si muchos están interesados en tu contenido, se irán sumando miles más.

View this post on Instagram

🤷🤷¿Para qué quieres la tasa de interacción?⁣🤷‍♂️🤷‍♂️ ⁣ ✅El ratio de interacción se puede medir de muchas formas. La monitorización es de vital importancia en el marketing online.⁣ ⁣ 👉Podemos probar la eficacia de nuestros posteos con la fórmula que te dejamos en la imagen.⁣ ⁣ ☢️¿Pero qué sería una buena interacción en Instagram?⁣ ⁣ ✅Depende, porque mientras más seguidores tengas, más difícil se va a tornar tener interacciones altas.⁣ ⁣ ✴️Menos de 1.000 seguidores: 8%⁣ ✴️Menos de 5.000 seguidores: 5.7%⁣ ✴️Menos de 10.000 seguidores: 4%⁣ ✴️Menos de 100.000 seguidores: 2.4%⁣ ✴️Más de 100.000 seguidores: 1.7%⁣ ⁣ Esto son promedios, no están escritos en piedra.⁣ ⁣ ✅¿Tú cómo calculas tu tasa de interacción?⁣ ⁣ ⁣ ⁣ ⁣ ⁣ ⁣ ⁣ #interacción #interaccion #estrategias #relacionespublicas #posicionamiento #paginasweb #reuniones #estructura #creación #espacio #creativos #publicista #diseñográfico #comunicacionvisual #agenciacreativa #identidad #mercadotecnia #campañas #redesociales

A post shared by Triunfagram: E-book & Curso (@triunfagram) on

  • Conversiones

¡Uno de los factores más importantes! De nada sirve promocionar y promocionar sin saber si realmente, algún usuario se convirtió en cliente, es decir, que finalmente adquirió tu producto o servicio. Por ejemplo: aquí puedes medir el ROAS (Retorno a la Inversión Publicitaria) para saber si de verdad la campaña de publicidad fue efectiva.

  • Tráfico web

Es el principal KPI que debemos monitorizar, porque de esta forma sabrás desde qué red social estás teniendo más tráfico. Unos podrían venir de Facebook, otros de Instagram, y al saberlo, podrás ir adaptando mejor las estrategias.

  • Número de clics en botones de llamado a la acción

Con esto verificas si esa promoción en realidad está siendo persuasiva y la audiencia está haciendo clic en ese botón para descargar, para ir a otra web de aterrizaje o hasta otra red social.

Si necesitas evaluar las métricas de Facebook o elaborar un reporte de Instagram, quizás estos post te pueden funcionar:

Crear estrategias que se escuchen innovadoras y asombrosas es bueno, pero medir cada resultado y comenzar a tomar acción ante cada métrica que vayas analizando, te va a resultar mucho mejor. 😉

También podría interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba