Conoce el Shadowban de Instagram y cómo prevenirlo

Cuando se trata de posicionar nuestra cuenta y aumentar el engagement, puede resultar un poco frustrante de repente, ver como nuestros esfuerzos se vienen abajo. Si has experimentado algo como esto, probablemente estés dentro del conocido Shadowban de Instagram.

Si sientes que tus post han perdido visibilidad de forma brusca, se han reducido considerablemente los comentarios o likes, este post te puede servir.

Shadowban es un concepto del mundo digital que se aplica a usuarios que no cumplen con los términos de una determinada red social. En el caso de Instagram, aplicaría cuando tratas de ganar visibilidad de manera ilegal, causando que desplome tu visibilidad por un tiempo limitado.

shadowban de Instagram

 

A pesar de que Instagram no ha certificado que existe un Shadowban, en febrero del 2018 publicó una información sobre la mala utilización de los Hashtags y su consecuencia. Allí expresó el hecho de cómo utilizar hashtags prohibido o incongruentes con la publicación podría traer restricciones a las cuentas. Mira la siguiente imagen.

shadowban de Instagram

 

La intención de Instagram con esta acción no es más que buscar que las cuentas sean reales. No sirve de nada recopilar miles o millones de seguidores que de alguna forma no interactúan o no les interesan las cuentas que siguen. Los hashtags prohibidos o mal utilizados pueden muchas veces captar seguidores pero no construyen una comunidad.

No te asustes si tu engagement o interacciones bajaron de repente. A veces, Instagram hace actualizaciones en el comportamiento del algoritmo que puede afectar tu visibilidad. Eso no necesariamente restringe tu alcance de la forma que lo haría con el Shadowban.

 

Causas de esta penalización en Instagram

Hay varias razones que pudieron llevarte a esta situación. Si caíste en algunas de las prácticas presentadas a continuación, es probable que hayas caído en el Shadowban de Instagram:

  • Utilizas Bots o cualquier otra herramienta automatizada de captación de seguidores. El objetivo de Instagram es que logres crecer tu cuenta con la audiencia correcta y no utilizando herramientas que te llenen de seguidores falsos. Esto te llevará al Shadowban
  • Utilizas Hashtags prohibidos. Muchas veces Instagram prohibe el uso de algunos hashtags porque el contenido ha sido reportado como indebido. Si utilizas algunos de estos hashtags prohibidos o limitados, tu publicación jamás tendrá visibilidad. Con Instavast podrás conocer cuáles son los Hashtags que la aplicación ha prohibido y así evites usarlos.
  • Han reportado tu cuenta. Instagram asumirá que estás compartiendo contenido inapropiado y evitará que tus publicaciones tengan alcance.
  • Has excedido el total de acciones permitidas en un periodo de tiempo. Instagram tiene un límite de acciones por hora como los likes o seguimientos. Si das follow a más de 80 personas en una hora, Instagram asumirás que estás usando herramientas de automatización y te aplicará el Shadowban.

shadowban de Instagram

 

¿Cómo verificar si has caído en el Shadowban de Instagram?

Como no tendrás un aviso oficial de que Instagram te aplicó su Shadowban, hay algunos pasos que puedes seguir para enterarte. Si tus seguidores o engagement cayeron abruptamente, es momento de seguir estos pasos para descartar:

  1. Utiliza una cuenta de prueba (puedes abrir un perfil de prueba en Instagram) o pídele a alguien cercano que te preste su cuenta. Deberás dejar de seguir tu cuenta.
  2. Realiza una publicación y utiliza dos o tres hashtags que no sean muy populares.
  3. Ingresa en tu cuenta de prueba o en la que te prestaron y busca uno de los hashtags que utilizaste. Si tu publicación se visualiza puedes estar tranquilo ya que no se aplicaron restricciones. Por el contrario, si NO aparece tu publicación, Instagram te aplicó su Shadowban.

 

 

Cómo revertir el Shadowban de Instagram

Si caíste en estas restricciones de Instagram, te contamos algunas acciones que puedes hacer para revertir el daño:

  • Primero, debes leer los términos y condiciones de Instagram, para evitar futuros inconvenientes.
  • No sirve de nada tener un gran cantidad de seguidores que no interactúan contigo. Ingresa en Instagram desde la Pc, en la parte de «editar perfil» podrás ingresar a una pestaña que dice «Aplicaciones autorizadas». Revoca el permiso de todos los Bots o aplicaciones que puedan tener comportamientos sospechosos.
  • Revisa los hashtags prohibidos o limitados y verifica que todos han sido removido de tus publicaciones.
  • Toma un descanso de dos o tres días seguidos sin realizar ninguna interacción con la aplicación. No dejes comentarios, historias ni realices ningún tipo de publicación.

Recuerda que estas malas prácticas lo único que te harán conseguir, es una penalización. Esfuérzate en publicar contenido de calidad si tu intención es querer más seguidores. Más vale tener 100 seguidores que realmente te sigan por tus publicaciones y valores que 10.000 que no les interesa lo que haces.

¿Quieres ser un Instragram Rock Star?

Apúntate para recibir tips estratégicos que sí funcionan

También podría interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *