20 consejos para despegar tu cuenta y crecer en Instagram

Te han dicho la importancia de que tu negocio esté en Instagram, quieres crecer allí pero no sabes cómo ni por dónde empezar.

Seguimos a muchos influencers y marcas, comentamos, compartimos y damos likes en todo momento, pero no sabemos cómo lograr eso en nuestros propios negocios. No te preocupes, todos pasamos por allí.

Sabemos que el auge de las redes sociales crece diariamente y millones de usuarios ingresan a esta plataforma para conectar con marcas y personas en el mundo.  Te dejamos 20 consejos para hacer despegar tu marca o negocio y crecer en Instagram. ¡Empecemos!

¿Por qué es importante tener un perfil y crecer en Instagram?

Instagram es una red social visual, donde los usuarios buscan «modelos a seguir». Es un espacio lleno de contenido inspirador, motivacional, colores y buen gusto. Todos alguna vez hemos tomado fotografías, aplicado algún filtro y publicado, acompañadas de textos que reflejan un estilo de vida.

Tu marca debe convertirse en un modelo a seguir y entregar siempre algo que a sus seguidores les haga falta. Tener presencia en Instagram te ayudará a establecer estrategias de contenido que ayude a conectar con tu audiencia. Si algo caracteriza a esta red social es la inmediatez con la que solemos compartir e interactuar con los usuarios. Además, te ayudará a fortalecer la fidelización, ya que te sentirán más cercano a todas las personas.

Sin embargo, para crecer en Instagram y conseguir el éxito se necesita de planificación, estrategia e historias que contar. No basta con crear un perfil y empezar a subir fotos, sino que requiere de cuál es la visión que tu marca puede proyectar y qué audiencia es la que quieres cautivar para saber cuál fotografía o imagen es la más adecuada para publicar. Aquí te dejamos los 20 consejos para que puedas iniciar el camino correcto en esta red social.

 

TIP #1: Elige un nombre de usuario adecuado para tu marca.

Probablemente tu marca ya tenga nombre o debes haber imaginado cómo ponerle en el caso que esté gestándose. Si quieres que tu marca sea memorable y fácil de localizar en redes sociales, evita usar signos de puntuación. Debes encontrar una forma creativa de poder ubicarte sin necesidad de acudir a puntos, guiones bajos o el año de nacimiento de la marca.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo el nombre puede ayudarte a posicionar en esta plataforma. Igualmente, puedes ingresar en namecheckr.com y verificar en qué plataformas sociales (incluyendo Instagram) está disponible el nombre de usuario que tienes en mente.

crecer en Instagram

TIP #2: Completa la bio para que los usuarios puedan ubicarte y reconocerte.

Como el nombre, la bio puede determinar que las personas te quieran conocer o no. La bio es prácticamente la entrada de tu negocio en la plataforma de Instagram y por ende, debe permanecer ordenada, de fácil lectura y recoger toda la información necesaria para que los usuarios sepan a qué te dedicas y cómo puedes ayudarlos.

Una bio exitosa está compuesta de la siguiente forma:

  1. A pesar de que la mayoría de las personas en el campo de nombre (que es diferente del nombre de usuario) colocan literalmente el nombre del negocio, puedes aprovechar la oportunidad que te da la plataforma de colocar palabras asociadas a tu nicho de mercado a lo que haces y así, pueden encontrarte muchas más personas.
  2. Escribe la información en líneas separadas. Es mucho más fácil de entender y visualmente más atractivo a diferencia de cuando todo está en un sólo párrafo.
  3. Utiliza hashtags asociados a tu negocio o crea los tuyos propios. Así los usuarios podrán ubicarte de forma más fácil y permitir la reunión del contenido en un solo lugar
  4. Incluye una llamada a la acción. Si tienes website, invítalos a ingresar al link. Si no tienes website, puedes invitarlos a realizarte una llamada, visitar alguna otra red social o conectarlos directamente a plataformas como Whatsapp Business
  5. Utiliza Emoticones. Además de facilitar la búsqueda de tu negocio en el buscador de Instagram, hará que luzca amigable y fácil de digerir.

 

crecer en Instagram

 

TIP #3: Elige una foto de perfil correcta y legible.

Somos seres visuales, y la fotografía del perfil es lo primero que el usuario ve de tu marca o negocio. Asegúrate de contar con una imagen clara, pulcra y que muestra lo que te identifica. Recuerda que las proporciones de la imagen de perfil es de 1:1 (formato cuadrado). Evita colocar textos (porque no se leen) e inclínate por utilizar el isotipo de tu negocio (la imagen icónica que es más fácil de reconocer) o algún producto que sea fácil de asociar. Si eres una marca personal, una fotografía con tu rostro, prevalecerá sobre fotografías donde aparezcas de espalda.

Veamos algunos ejemplos de marcas que utilizan su isotipo y otra marca que utiliza productos reconocibles.

crecer en Instagram

TIP #4: Para crecer en Instagram necesitas convertir tu perfil a empresas.

Crecer en Instagram es sinónimo de pasar de ser una persona natural, a un empresa. Convertir tu perfil personal de Instagram a perfil de empresas trae muchas ventajas. No sólo podrás tener acceso detallado a las estadísticas de tu cuenta (como el alcance que tienen tus publicaciones o la cantidad de veces que ha sido guardada), sino que también podrás incluir todas las formas de contacto de tu negocio (mail, dirección, teléfono) y podrás pagar publicidad para llegar a más personas y alcanzar visibilidad masiva.

Para convertir tu perfil a empresas es muy sencillo. Debes ingresar a configuraciones y presionar donde dice «convertir tu perfil a empresas». Solo debes seguir los pasos que te va informando la plataforma.

 

TIP #5: Define tu audiencia.

Ya tenemos la información del negocio lista, pero ¿sabes a qué público debes dirigirte?. Instagram se ha convertido en una plataforma donde los usuarios siguen cuentas que les aporte algún contenido valioso.

Para que nuestra comunicación sea más efectiva, te recomendamos que segmentes tus publicaciones, según los públicos que tenga tu marca o negocio. Si aún no los tienes definidos, te sugerimos realizar el perfil ficticio de dos o tres clientes que consumirían tu marca o negocio. Luego, le colocas edades, intereses, preocupaciones, características y estilos de vida. Te será más fácil al momento de escribir tus publicaciones, pensar en un cliente «ideal», que escribir para quien sea, como sea. Veámoslo más fácil, cuando tienes tu audiencia definida, será como ir con tu caña de pescar a un estanque pequeño y atrapar los peces que quieras, en vez de irte con la misma caña de pescar a mar abierto. ¿Fácil, no?

 

TIP #6: Investiga marcas similares o competencia

Mirar marcas similares a las tuyas puede darte mucha información sobre tu contenido. Evalúa qué publicaciones les ha funciona, cómo se relacionan con sus seguidores, qué Call to Actions utilizan, qué tipo de fotografías les genera mayor comentarios y qué pasos han seguido para crecer en Instagram. Haz un listado de las mayores descripciones que puedas sobre esta investigación, porque hay contenido que puedes replicar y adaptarlo, en el caso de que haya funcionado, cómo también podrás evitar realizar dinámicas o publicaciones que tenías en mente que has visto no tiene la respuesta esperada.

No se trata de copiar, ni replicar. Se trata de observar, con ojo crítico, los pasos que nuestra competencia ha seguido para evitar cometer los mismos errores, o mejorar algo que tenga potencial. Al final, prevalecerá la forma original en cómo realices la publicación, además del contenido.

 

TIP #7: Define una personalidad y lenguaje.

Este tip es muy importante y la mayoría de los negocios ignora. Las marcas deben tener claro su personalidad, su forma de ser y expresarse para poder comunicarse. Recuerda que Instagram es una plataforma visual que desea acercarse a su audiencia y debes tener claro cómo lo harás, a medida que los usuarios se van acercando a ti.

Define una personalidad (tu marca puede ser elegante, divertida, informal o corporativa) que esté acompañado de elementos de lenguaje. Define si tratarás a los usuarios de forma personal o de forma grupal, si hablarás de forma técnica o más bien utilizarás un lenguaje juvenil. Estos aspectos son importantes tenerlos en cuenta porque le dará una imagen más sólida a tu negocio en Instagram.

crecer en Instagram

TIP #8: Para crecer en Instagram, necesitas colores que te definan.

Si el tip anterior se trataba de cómo te expresas, este tip prácticamente te invita a definir «cómo te vistes». Una marca que tenga definido los colores corporativos y los aproveche en Instagram, se acerca mejor a su audiencia. Los colores tienen psicología y deben estar alineados con la filosofía de tu marca.

Establece un color principal y dos o tres complementarios (las personas no querrán ver el mismo color una y otra vez). Establece una paleta que sea tuya, que esté alineada con tu personalidad y que sea fácil de reconocer.

 

TIP #9: Traza un objetivo.

Bien, llegados a este punto ya tienes el nombre de tu marca, preparaste una bio impactante y le definiste una personalidad, con lenguaje y colores. Ahora, viene el punto más importante: tener un objetivo de Marketing y así crecer en Instagram.

Si bien, no tienes que ser mercadólogo o tener un Máster para aprovechar los beneficios de esta red social para tu marca, si es importante que sepas, que lo primero que debes determinar es un objetivo. Realmente la presencia en Instagram la quieres ¿Para incrementar la visibilidad de tu marca?, ¿Para captar más leads y prospectos? o ¿para darte a conocer e incrementar las ventas?

Cuando tienes un objetivo claro, es más fácil que tus acciones te conduzcan por un camino. Instagram nació para darle fortalezas a tu negocio y captar un público que se encuentra allí, así que ¡aprovéchalo!

 

TIP #10: Crea tus pilares de contenido.

No por nada este punto se encuentra exactamente en la mitad del recorrido. No sirve de nada tener una marca con una imagen consolidada si no existe para brindar contenido a su audiencia.

Las plataformas sociales han democratizado el conocimiento, por lo que ahora la gente puede pensar dos o tres veces antes de adquirir tu producto o servicio cuando alguien más lo está ofreciendo de forma gratuita. La única manera de conseguir que los usuarios se interesen en nosotros, es pensar primero en sus intereses. ¿Qué necesitan? ¿Qué puedo darles antes de recibir?

Una vez que tengas claro que debes estar presente en la mente de las personas y hayas detectado la necesidad que cubres, ¿qué contenido puedes ofrecerles?. Pues la respuesta es sencilla. ¡Ofrece una solución a sus problemas!. Comparte tips, podcast, clases gratuitas, brinda una muestra, comenta tus secretos o cuéntales el camino que has recorrido, para que ellos les sirva para aplicarlos en sus propios negocios.

crecer en Instagram

TIP #11: Haz tu banco de imágenes.

Cuando ya tengas en mente qué ofrecerás a tu audiencia, el siguiente paso es buscar qué imágenes expresarán el mensaje. Puedes realizar sesiones fotográficas o utilizar tu smartphone para capturar productos o servicios que complementen el contenido que deseas compartir. Recuerda que las marcas cada vez se están convirtiendo en más humanas, así que la próxima vez que pienses en publicar un outfit para una temporada, recuerda incluirle personas utilizándolo.

Además, puedes complementar tu contenido con imágenes de bancos de fotografías gratuitas como unplash, y utilizarlas para incluirle frases, slogan o algún mensaje relacionado con el contenido que quieres aportar.

 

TIP #12: Realiza un listado de hashtags para tu marca.

Los hashtags son focos de contenidos agrupados por temática. Gracias a ellos, podemos buscar palabras claves de nuestro interés y ver todas las publicaciones que están mencionando esa palabra.

Cuando realices una publicación, escoge los hashtags que estén relacionados con el contenido, y procura que no sean tan generales. Es más fácil que aparezcas que un hashtag de «#MarketingDeportivo» que en uno que sea «#Marketing». Te sugerimos que realices un listado de 5 a 10 hashtags relacionados a la marca, entre generales y particulares, para que los tengas a la mano al momento de realizar la publicación. Esto hará que tengas más visibilidad y por ende, podrás crecer en Instagram con mayor facilidad.

TIP #13: Aprovecha la localización para crecer en Instagram.

Activar la localización te brindará un poco de existencia en el mundo físico. La posibilidad que tenemos de indicar en cuál calle tomamos la fotografía o en qué espacio, te dará una imagen más consistente que puedes apalancar, sobretodo, si tienes tienda física.

La localización nos permite adentrarnos inmediatamente en todas las ubicaciones que hayan sido compartidas del mismo sitio. Recuerda, que para que tu localización se manifieste en Instagram, debes realizar la modificación desde la página de Facebook, o incluir la localización personalizada en cada fotografía del Feed o Historia que publiques.

 

TIP #14: Utiliza tu red de contactos para crecer en Instagram.

Ya te preparaste para publicar y pues, como todo proyecto de emprendimiento, quienes te apoyan son tu círculo más cercano. Escríbeles a tus padres, hermanos y amigos cercanos desde tu cuenta, coméntales de tu proyecto e invítalos a apoyarte con un like o un comentario en las publicaciones que más les guste. Importante, NO es obligarlos a interactuar, es pedirle que revisen tu perfil y escojan la que más les guste.

 

TIP #15: Responde todos los comentarios o mensajes, por muy sencillos que sean.

Cuando empezamos con algún proyecto, es muy común realizar publicaciones que sólo llega a pocas personas. Es normal, Instagram es una red social que mantiene un crecimiento orgánico muy lento ( a menos que pagues publicidad) y a veces, tendremos publicaciones con poca interacción.

Sin embargo, no debemos subestimar las pocas interacciones que recibimos, porque eso hará que crezcamos. Dedícale a cada persona que te comenta, crea conversaciones en tu post y ganarás más visibilidad. Recuerda incluir Call to Actions en las publicaciones que inciten a generar respuestas de los usuarios (preguntas sencillas, votaciones, etc.). En Instagram siempre prevalecerá la calidad, sobre la cantidad.

 

TIP #16: Las historias también te harán crecer en Instagram.

Las historias, tal y como lo dice la palabra, nacieron para contar historias. Su duración prácticamente es efímera porque promueve que las personas tengan la necesidad de seguir escuchando historias. ¡Es hora de aprovecharlas para tu negocio!

Con las historias de Instagram podemos, no sólo generar interacción y conversación con nuestra comunidad a través de encuestas o preguntas, sino que seremos capaces de humanizar la marca, incluir animaciones, GIF y cualquier otro elemento con el fin de dinamizar las historias que tenemos para contar

Si bien las historias tienen una naturaleza un poco más espontáneas, debemos ser cuidadosos al momento de comunicar con ellas. Puedes tener imágenes de fondo preparadas con la identidad de tu marca, fotografías o diseños adaptados al formato o cualquier otro recurso que facilite la expresión del mensaje.

 

TIP #17: Graba videos y usa Gif animados.

La tendencia en los últimos años pide a gritos ¡GIF!. Es un formato animado, bastante atractivo y corto, que se está popularizando entre los usuarios. Al igual que los GIF animados, los videos cada vez más, adquieren relevancia para el marketing contemporáneo, ya que es de los formatos más consumidos en crecimiento en internet, según Digital News Report.

Si no cuentas con un equipo de producción, no hay de qué preocuparse. Afortunadamente, hoy en día contamos con aplicaciones para casi todo y las de editar videos no son la excepción. Aplicaciones como InShot o Pixaloop permite tomar los videos que grabas con tu Smartphone e incluirle música o animaciones sencillas.

crecer en Instagram

 

TIP #18: Realiza un calendario de publicación.

El punto más difícil de cumplir, pero definitivamente uno de los que garantizará el éxito. Puedes tener toda la intención de crecer, pero si no los aterrizas en un cronograma con ejecución, los esfuerzos se diluirán.

Hay aplicaciones como Google Calendar o asistentes gratuitos de proyectos como Trello, que te permite crear un calendario donde coloques los contenidos que tienes pensado publicar e incluso incluirle las ideas o imágenes adjuntas. Recuerda que no tienes que publicar todos los días, sino cuando el contenido sea verdaderamente de valor y aporte algo a tu audiencia (pero tampoco está permitido dilatar las publicaciones entre sí, porque entonces debilitas la exposición)

Calendario de Publicaciones en Instagram

Crea un plan de contenidos irresistible

Plantilla

TIP #19: Mide cada acción que tomas.

Cada publicación, historia, texto o cambio que realices, mide su resultado. Afortunadamente, Instagram cuenta con sus propias herramientas de medición que te puede ir informando qué sexo son las personas que te siguen, dónde se encuentran (por ende cómo son culturalmente), qué tipo de publicaciones son las más exitosas y replicarlas.

No hay fórmulas mágicas en el mundo de redes sociales, tampoco hay secretos guardados. Pon a prueba tu estrategia y ve monitoreando sus resultados. Cuando veas que un contenido ha tenido un buen resultado, prueba pagar publicidad para ver cómo se comporta. En la medida que tu vayas observando lo que funciona, en esa medida podrás ir manteniendo o configurando la estrategia.

 

TIP #20: La clave está en la constancia.

No hay otra clave para crecer en Instagram. Te lo resumimos de esta forma:

  • No hay recetas secretas ni trucos mágicos para crecer. Es importante que sepas que el mundo de las redes sociales y más Instagram, se trata de personas. Las relaciones humanas se cultivan con tiempo.
  • Publicar por publicar debería estar penado por la ley. Si tu publicación no tiene una intención clara, más que «publicar porque tienes tiempo sin publicar», mejor no lo hagas.
  • Todos los resultados requieren de disciplina. Sea perder peso, dominar artes marciales o ser el mejor pintor, requiere de práctica y experiencia. Es un constante aprendizaje para siempre mejorar y superarse.

Hemos llegado al final del recorrido y ahora te pregunto, ¿Estás listo para crecer en Instagram después de los tips que te hemos compartido?. Recuerda siempre que estás en una red social donde prevalece lo visual. En el blog de Triunfagram podrás encontrar muchas herramientas e información de utilidad para triunfar, no solo en esta red social, sino en tu negocio y en tu vida personal.

También podría interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba