Cómo evaluar si tus historias en Instagram rinden al 100%

Medir es imprescindible en cualquier estrategia de marketing. Es la única manera de conocer la efectividad, qué gusta y qué no a tus usuarios para poder mejorar y alcanzar objetivos. Y por mucho que crear historias en Instagram sea súper fácil, este canal no es una excepción.

Y es que los datos son indispensables para tomar decisiones inteligentes. Por eso, es momento de que te pares un momento a analizar si tus historias son tan efectivas como podrían serlo.

 

¿Por qué medir la efectividad de tus Instagram Stories?

Todos los negocios tienen sus propios objetivos a corto, medio y largo plazo. Desde objetivos directos de venta hasta los de comunicación como el alcance de un mensaje o marca.

Para lograr estos objetivos se utilizan diferentes herramientas, como el caso de las redes sociales o de Instagram en concreto. Y estas herramientas requieren tener sus propios objetivos para monitorear cómo avanzan.

Para crear historias con un sentido estratégico, debes darle un objetivo a cada contenido que publiques, pues así puedes aplicar trucos específicos en función a si lo que quieres es cualquiera de estas cosas (entre otras):

  • Conseguir más alcance y seguidores.
  • Clics para visitar tu perfil.
  • Atraer clics al link de tu bio orgánicamente (con menos de 10 mil seguidores).
  • Aumentar el engagement y enamorar al algoritmo.

Plantilla para Historias de Instagram

36 plantillas listas para usar

Plantilla

Trucos para medir y mejorar la efectividad de tus historias

A priori puede parecer difícil medir las historias de Instagram. Son contenidos que duran 24 horas, y si no conoces las herramientas, puede ser complicado obtener datos que te digan su efectividad.

¿Alguna vez te has parado a analizar las historias que más interacciones recibieron o de qué manera sacar el mayor rendimiento de las más efectivas? Vamos a ver algunas opciones que tenemos para optimizar nuestras historias, e ir así escalando poco a poco con una mejor estrategia de contenidos en Instagram:

Todo lo que puedes hacer desde Instagram

Durante las primeras 24 horas de subir una historia, sabrás que Instagram te muestra el alcance y otros datos como:

  • Cuántos usuarios han ido al enlace.
  • Cuántos visitaron el perfil.
  • Cuántas impresiones has tenido.

No obstante, seguramente no te has parado a analizar en profundidad para aplicar trucos que te ayuden en futuros contenidos.

Con estos datos, junto con el número de personas que han visualizado la publicación, podrás calcular tus propios ratio. Esta cifra es de las más interesantes a la hora de medir bien tus resultados. Por ejemplo:

  • Si haces clic en el numerito y publicaste una historia que llevaba enlace, puedes ver cuántos conseguiste para calcular así el ratio de conversión.
  • Comparando el alcance con el número de impresiones total que tuvo tu historia en las primeras 24 horas, puedes analizar si tus historias son vistas más de una vez por las mismas personas.

¿A raíz de la historia visitaron tu perfil? Si este es tu objetivo, recuerda añadir el sticker de mención a tu perfil a la hora de publicar.

Pasadas las 24 horas, tenemos la posibilidad de analizar más en detalle desde el perfil en la opción de ‘estadísticas’ > ‘contenido’ > ‘historias’ > ‘ver todo’.

Desde ahí verás que aparece información de las impresiones durante los últimos 14 días, pero si haces clics en la palabras ‘impresiones’ o ’14 días’ puedes cambiar los filtros para analizar, por ejemplo, qué historias han conseguido más clics.

Estas son las estadísticas principales que nos da Instagram sin la ayuda de herramientas externas:

  • Rango temporal: 24 horas, 7 días o 14 días.
  • Impresiones: Número de veces que se ha reproducido tu Story.
  • Alcance: Usuarios únicos que han visto el contenido.
  • Avance: Veces que se ha tocado la pantalla para pasar al siguiente contenido.
  • Anterior: Veces que se ha tocado la pantalla para volver al contenido anterior.
  • Abandonos: Cuántos usuarios han tocado la historia para abandonarlas.
  • Respuesta: Mensajes recibidos a través de esta historia. Pueden ser mensajes, respuestas a encuestas o preguntas, o reacciones.
  • Siguiente historia: Número de veces que se ha pasado hacia las historias del siguiente perfil.
  • Clic en el enlace: Para aquellas cuentas que pueden incluir enlaces en el perfil.

¿Cuáles han sido tus historias que más clics han recibido? Aquí va un súper tip, y es que aproveches esas historias que te funcionan para hacerles anuncios de publicidad en Instagram, porque si te fue bien gratis, imagínate pagando.

Sincronización con Facebook

Duplicar contenido en diferentes canales no suele ser una buena idea para tu estrategia de marketing, pero hay una excepción pues, lejos de eso, duplicar tus historias en Instagram y Facebook puede ayudarte a generar otro tipo de engagement y aumentar la visibilidad.

Si vinculas las de Instagram con las de Facebook, puedes ampliar mucho tu visibilidad y podrás utilizar la herramienta de estadísticas de Facebook.

Aquí tienes más info sobre -> Cómo vincular un perfil de Instagram con una página de Facebook

Para poder medir todos los datos relacionados con las historias de ambos perfiles, debes activar esta opción dentro de la herramienta de analítica. Verás que a partir de la activación te ofrece muchísima información y métricas de calidad.

Otras opciones con herramientas

Con la herramienta oficial Iconsquare, la primera que surgió para medir las métricas de Instagram, poco a poco se ha convertido en una de las más potentes.

Te permite medir información tanto de esta red social como de Facebook y te da todo tipo de información valiosa que te va a ayudar a optimizar tu estrategia de marketing online.

Conocer el resultado de tus historias te permitirá tomar decisiones de marketing importantes ¡como promocionando con publicidad!

Así que ya sabes, analiza para que puedas mejorar en tus historias de Instagram a través de las métricas y renueva tu estrategia de contenidos en la red social de moda 🙂

También podría interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba