Medir la efectividad de tus contenidos gracias al Engagement Rate

Una de las métricas más importantes en redes sociales es el engagement rate o ratio de engagement. Más incluso el número de likes, de comentarios, de seguidores e, incluso, que el número de visualizaciones de un contenido. ¡Vamos a definirlo en detalle!

engagement rate

¿Qué es el Engagement Rate y  cómo lo calculo?

Este dato es el reflejo del compromiso de los usuarios con tu marca, así como la manera que tienen de relacionarse con ella. Y puede medirse de dos manera diferentes:

  • Engagement de cuenta: Este sería el porcentaje de usuarios que interactúan con tus contenidos respecto a todos los que te siguen.
  • Engagement de publicación: Es el porcentaje de interacciones de un contenido concreto respecto al total de usuarios que lo han visualizado.

Con el ratio de cada contenido puedes calcular la media de tu engagement rate, que te dirá la participación media que suelen tener y te marcará esa cifra como objetivo a corto plazo.

Conociendo tu media, dejarás de crear contenidos con resultados por debajo de la media (y que por tanto no funcionan), y potenciar aquellos hacen que tu cuenta crezca.

¿Quieres calcular fácilmente tu engagement rate y CTR en redes sociales? Descarga estas plantillas y empieza a optimizar tus perfiles sociales.

 

Fórmula del Engagement Rate de una publicación

Esta métrica es muy determinante por la valiosa información que se recoge en una simple cifra. En concreto, determina qué contenido es el que mejor funciona y te ayuda a medir la efectividad de una estrategia respecto al número de seguidores que tienes en tu perfil.

En otras palabras, el engagement rate mide el número de personas que han interactuado con tu contenido respecto al número total de personas que lo han visualizado. Aquí puedes verlo más claro en forma de fórmula numérica:

 

Fórmula del Engagement Rate de tu cuenta

También será una métrica que te ayudará a fijar una estrategia de contenido que te dará visibilidad.

A diferencia del engagement rate de una publicación, con esta fórmula podrás conocer la media de TODAS tus publicaciones. Que te dará información sobre los esfuerzos en los que has estado trabajando y qué contenidos debes replicar o eliminar

 

Cómo evaluar tu ratio de engagement en Instagram

Saber exactamente cómo se relacionan los usuarios con tu marca es interesante, y seguro que también te interesa conocer el engagement rate en Instagram de tu competencia.

Este dato te puede dar mucha información sobre la situación del sector, pero no olvides que con quien debes competir constantemente es contigo mismo. Trata de mejorar tu engagement e ir superándote poco a poco. Esto es lo que realmente te ayudará a mejorar frente a la competencia.

Acá te dejamos un gráfico completo que te guiará en saber si necesitas aumentar tu engagement o mantenerlo. Se mide entre el % de tu engagement rate, respecto a la cantidad de seguidores que tienes. El promedio reflejado está basado en una muestra de nuestra herramienta de Triunfagram Reports donde se tomaron más de 13.000 cuentas.

 

Herramientas para medir el engagement rate

Calcular este tipo de engagement es bastante sencillo y, de hecho, se puede hacer de manera manual. Sin embargo, en perfiles con muchas publicaciones requiere dedicarle demasiado tiempo.

Afortunadamente contamos con nuestra propia herramienta para medir el engagement de tu cuenta, llamada Instagram Engagement Calculator

Con esta herramienta tendrás acceso a conocer, no sólo el engagement rate de una cuenta, sino a conocer información relevante como la cantidad de seguidores o comentarios. es totalmente gratuita y la puedes utilizar tantas veces desees.

Si deseas un reporte más detallado, en Triunfagram Reports encontrarás una extensión que te guiará también, sobre los contenidos más relevantes de la cuenta.

¡Te dejamos una previsualización acá para que pruebes tantas cuentas quieras!

Con cualquiera de estas tres herramientas, vas a tener información de calidad en muy pocos segundos para que puedas tomar acción y empezar a mejorar tus publicaciones.

Ten en cuenta que lo que está por encima de un 2% de engagement ya se considera positivo. Por debajo de esta cifra… ¡tienes que mejorar!

¿Quieres ser un Instragram Rock Star?

Apúntate para recibir tips estratégicos que sí funcionan

También podría interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba