Paso a paso para crear tu plan de contenidos para Instagram (Incluye plantilla descargable)

El éxito de cualquier cosa está en la constancia y la organización. Instagram no escapa de esta realidad, por lo que elaborar un plan de contenidos se convierte en una herramienta fundamental en este camino.

Solo necesitas tus ideas, entusiasmo y ganas de crecer en esta plataforma social que cada día suma más usuarios. Ya sea que manejas tu propia cuenta o eres un Community Manager y gestionas las cuentas de varios clientes, este artículo te guiará en el camino de crear un plan de contenidos eficiente: desde los objeetivos hasta las métricas ¡Empecemos!

plan de contenidos

 

¿Qué es un plan de contenidos?

Un plan de contenidos es un documento que alberga toda la información respecto al aporte de valor que tiene una marca en una determinada red social.

El plan de contenidos debe estar inscrito en la estrategia de marketing de cualquier negocio. No es un ente aislado. Debe responder a los objetivos de un plan de marketing para garantizar el cumplimiento del mismo.

Este documento cuenta con las ideas de contenido de valor que puede aportar una marca a su comunidad, así como los objetivos, calendario y métricas de seguimiento que nos indicará si estamos consiguiendo la meta.

 

¿Quiénes deben utilizar un plan de contenidos?

  • Dueños de algún negocio o marca que se dedica a comercializar algún producto o servicio y utiliza Instagram como plataforma de difusión.
  • Community Managers que se encargan de gestionar las cuentas de Instagram de una o más negocios. Este documento les servirá para organizar la información y objetivos de cada cuenta
  • Directores o coordinadores de marketing que necesitan medir el seguimiento de los objetivos estratégicos del marketing digital en redes sociales, específicamente Instagram.

plan de contenidos

 

Si necesitas organizar tus cuentas de Instagram y ponerle un norte a tu estrategia, debes pedirnos nuestra plantilla de Plan de Contenidos:

Calendario de Publicaciones en Instagram

Crea un plan de contenidos irresistible

Plantilla

Te explicaremos paso a paso qué debes incluir en un plan de contenidos:

#1. Ideas y categorías de contenido.

Lo primero que debes tener, es claridad en las ideas que te ayudarán a definir los contenidos de tu cuenta. Sólo debes sentarte, desconectar tu teléfono por unos 15 minutos y disponerte a escribir en la columna de ideas, TODAS las ideas de contenido que se te ocurran. No escatimes en ideas. esto te servirá a empezar a gestar una base de información que te ayudará a organizar tus contenidos progresivamente.

Te sugerimos coloques en esa columna, un mínimo de 20 ideas. Por ejemplo, supongamos que tienes una marca de donas. Allí puedes colocar como ideas de contenido, desde recetas para preparar algún producto en específico, como datos curiosos, promociones o concursos. ¡La creatividad es el límite!

Cuando utilices alguna idea para programar en tu calendario, deberás pasarla a la columna de «ideas utilizadas». De esta forma tendrás un récord sobre qué contenido has compartido y cuál puedes reciclar. Pero lo más importante, es que tendrás el compromiso de volver a llenar tu columna de ideas hasta tener 20. No debes bajar de 10 ideas o tu contenido en el mes estará incompleto.

Por último. En la columna referencia, puedes incluir los usernames de cuentas que te sirvan de inspiración o de información que puedas recabar de plataformas como Youtube o Amazon. Te será de mucha información saber qué opinan las personas sobre determinado producto, servicio, libro, etc.

View this post on Instagram

En Convierte Más hemos decidido iniciar el año con una nueva meta: Leer al menos un libro de marketing al mes 📕🤓 . El libro que queremos compartir en Enero es La Vaca Purpura de Seth Godin 🐮, un libro que te muestra distintos puntos de vista sobre los productos y planteamientos de mercado que deberían dejar de ser ""perfectos"" para convertirse en diferentes y transformadores . Este libro te enseña a hacer de tu producto o servicio una Vaca Púrpura: algo extraordinario y tan único que no puede pasar imperceptible ante los ojos de quienes lo miran 👀. . ¿Te unes a este reto con nosotros? 🤗 Déjanos saber en los comentarios y etiquetanos en tus historias durante todo el viaje . . #LeoConCMAS #ConvierteMas #lavacapurpura #SethGodin

A post shared by Convierte Más Con Vilma Nuñez (@conviertemas) on

 

#2. Demarca los objetivos de tu plan de contenido.

Una vez tengas las ideas, viene el paso que decides qué hacer con ellas.

Un plan de contenidos sin objetivos, no servirá de mucho. Todas las publicaciones que realices para tu marca, debe responder a una meta. Debe querer conseguir algo más que likes o comentarios.

Debes establecer un objetivo principal primero. Este objetivo debe estar redactado bajo la filosofía S.M.A.R.T. (medible y alcanzable en un período de tiempo determinado)

Una vez tengas definido el objetivo principal, es momento de definir los secundarios. Los objetivos secundarios son acciones que lograrás conseguir con cada una de tus publicaciones, de forma individual. Por ejemplo: supongamos que uno de tus objetivos específicos es «aumentar tráfico». Entonces, en tu calendario, colocarás que en una fecha determinada, realizarás una publicación de la promoción de 2×1 que hay en algún producto y notificando que el link en la bio lo conseguirán en alguna página web (donde queremos aumentar tráfico).

plan de contenidos

 

#3.Define un calendario de publicaciones.

Llegó el punto más importante. ¡Fecha y hora de tus publicaciones!

Si quieres tener éxito en las redes sociales, en especial Instagram, debemos ser meticulosos y constantes. El calendario nos ayudará a organizar las ideas de contenido y definir qué publicaciones se realizarán para alcanzar nuestros objetivos

El calendario ayuda a prevenir la improvisación. Se permite tener contenido espontáneo si la naturaleza de la cuenta se presta, pero jamás debes caer en la improvisación. Terminarás publicando por publicar, afectando el algoritmo de Instagram y la visibilidad que hayas podido construir.

En cada una de las columnas colocaremos el día de la semana, la idea de contenido a la que pertenece, el objetivo que persigue y algo muy valioso: el caption o copy. Aquí debes escribir exactamente lo que acompañará a la publicación. Quizás te tome uno o dos días hacer la planificación pero te ahorrará semanas de ocupación. Haz el intento y verás su efectividad.

 

#4. Las métricas de seguimiento de tu plan de contenidos.

La última parte y no por eso la menos importante. Es fundamental ir recabando información de las acciones que vas tomando.

En esta hoja, te encargarás de colocar (una vez haya terminado el plan) la cantidad de publicaciones con sus respectivos formatos. Cuando hayas terminado, te dará una visión de cómo se distribuye tu contenido y qué formatos son los más utilizados.

Instagram te permite como formatos de publicaciones, además de imágenes y videosla utilización de carretes o frases diseñadas que te servirá para conectar con tu audiencia. Son recursos que no debes pasar por alto al momento de planificar y que ayudarán a cumplir los objetivos.

Con todo lo que te hemos indicado, te dejamos un listado para que completes las tareas que ya has realizado:

 

  • Aterrizar las ideas de contenidos, las referencias y luego depurar las que se hayan utilizado
  • Fijar el objetivo general y los objetivos específicos que harán que consigas el general.
  • Llenar el calendario con todos los contenidos por día, formato y qué objetivo persiguen
  • Establecer las métricas de tu plan de contenidos

 

Con esta guía para crear tu plan de contenidos, podrás fijar metas y objetivos que te ayudarán a crecer en esta plataforma. No sólo requieres de buenas ideas, creatividad y buen gusto en temas visuales, sino que requerirá en gran parte del compromiso que asumas con tu plan, tu marca o tus clientes.

También podría interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *