Todo lo que necesitas saber sobre los Hashtags en Instagram

Posicionarnos en la mente de nuestros seguidores es lo que toda marca desea en Instagram. Una herramienta no aprovechada es la utilización de Hashtags en Instagram correctamente para aumentar tu engagement y hacerte más visible a las personas.

Los post que utilizan hashtags tienen más probabilidades de visibilidad que los que no los usan. Es importante que para construir tu comunidad, utilices hashtags en Instagram que pueden categorizar tu contenido y que te pueda colar en los feeds de posibles seguidores.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para sacarle provecho a esta herramienta y popularizar tu cuenta entre los usuarios.

hashtags en Instagram

 

¿Por qué utilizar los Hashtags de Instagram?

Los hashtags nos ayudan a categorizar y reunir contenidos bajo un mismo grupo.

La sencilla razón para usarlos es que te permite alcanzar nuevos posibles seguidores que no te conocen. Además, es una de las herramientas más perennes y efectivas desde el nacimiento de Instagram y te ayudará a incrementar tu engagement, comentarios y likes.

 

¿Cómo funcionan los Hashtags de Instagram?

Cada vez que realizas una publicación y le incluyes un hashtag, automáticamente le estás diciendo a Instagram que ese contenido pertenece a una categoría o grupo en la plataforma.

Si observas la imagen anterior te darás cuenta que FNAC publicó una imagen de Capitana Marvel en conmemoración al día de la mujer. Automáticamente cuando escogen esos hashtags, le están indicando a Instagram que esa publicación pertenece a la categoría tanto de «Capitana Marvel» (que es un contenido en tendencia) como en el día de la mujer.

Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags por publicación. Puedes utilizar tanto hashtags genéricos o creados por otros usuarios como los creados por ti mismo.

Además, Instagram incorporó la posibilidad de poder seguir los hashtags como si fueran usuarios. De esta forma verás publicaciones agrupadas como si siguieras a ese usuario. ¡Aprovéchalo!

 

¿Cómo puedes utilizar los Hashtags en tu marca o negocio?

Hay varias ventajas que puedes conseguir cuando utilizas los hashtags para aumentar tu visibilidad y posicionarte en categoría particulares.

Lo primero que debes saber es que debes evitar usar hashtags genéricos en tus publicaciones. Si realizas una publicación de la última prenda de ropa que diseñaste, colocar como hashtag #Fashion o #Design no te ayudará a posicionarte, porque de seguro existirán millones de publicaciones con la misma categoría.

Un truco que te puede ayudar es ingresar en el buscador de Instagram ver la cantidad de publicaciones de un hashtag. Si la cantidad supera los millones de usuarios, será difícil posicionar tu publicación. Si tiene entre 100.000 y 900.000, sigue siendo numerosa, pero es un poco más factibles. Ideales podrían ser las menores a 100.000 publicaciones.

 

1_Agrega Hashtags a tu perfil de Instagram

Esta modalidad no tiene mucho tiempo y su potencial es enorme. Agrega hashtags relacionados con tu marca (o creados por ella) para ayudarte a categorizar de manera más rápida tu contenido.

hashtags en Instagram

 

Lo más interesante de este recurso, es que permite ir posicionando el contenido en tu marca según la ocasión. No sólo puedes utilizar hashtags para que los usuarios compartan contenido con tu negocio utilizando una categoría creada por ti, sino que podrás separar cada uno de los servicios e incluso posicionarte por ubicaciones o temporadas.

hashtags en Instagram

 

2_Agrega Hashtags a tus historias de Instagram

Añadir historias con Hashtags también te permite generar contenido de valor fácil de ubicar. Es una de las herramientas más recomendables en temas de posicionamiento que se recomiendan para empezar a hacerte visible.

Es muy sencillo agregar un hashtag. Cuando cargas las fotos, puedes presionar en la pantalla, incluirle el símbolo «#» y escribir la palabras. Hay otra forma de incluirlas a través del botón de Hashtags como se muestra en la siguiente imagen. Lo único negativo es que bajo este sticker no podrás incluir varios Hashtags.

 

¿Cómo organizar los Hashtags de Instagram?

Una vez hayas entendido cómo funcionan y cómo aplicarlos, es momento de crearlos y organizarlos. Puedes tomar una hoja de Google Sheets o la anotadora de tu móvil e ir vaciando todos los hashtags aplicables a tu empresa o marca.

Tienes un límite de 30 hashtags pero te recomendamos no pasar de los 15 a 20. Abre tu libreta y anota todos los que podría traerles beneficios a tu cuenta. Puedes verificarlos en el buscador de Instagram y observar la cantidad de publicaciones en las que se agrupa, de modo que te quedes con unos 4 o 5 hashtags muy genéricos y los restantes sean particulares a tu negocio

Existe una herramienta muy útil que puedes descargar en tu móvil llamada Focalmark. Allí puedes investigar cuáles son las tendencias en hashtags según categorías que pongas y así podrás incluirlos en tu lista.

Cuando abres la aplicación te mostrará tres opciones. En «Style» debes incluir el nicho de tu trabajo. En «Location» colocas el país donde te encuentras y luego la procedencia de las fotografías en «Camera».

 

¿Cómo saber si tus Hashtag fueron exitosos en tu publicación?

Debes ingresar en la publicación donde hayas utilizado hashtags y darle al botón de estadísticas en la parte inferior de la fotografía. Si deslizas hacia arriba, verás que te muestra el alcance logrado gracias a los hashtags que incluiste.

Esta información es importante porque te permite tomar acciones en futuras publicaciones. Si notas que no tuvo mucha receptividad, prueba cambiar por opciones más genéricas. Es importante publicar con los hashtags que nuestra audiencia objetivo pudiera revisar.

hashtags en Instagram

 

En conclusión, los Hashtags en Instagram pueden ser muy útiles.

  • Si tienes un negocio o marca, crear los hashtags que recopilarán el contenido puede ser de mucha ayuda. Puedes incentivar a tus seguidores a utilizar tu propio hashtag y así monitorear el contenido que se está manejando alrededor de tu negocio.
  • Si utilizas hashtags que han planteado comunidades (como por ejemplo #Instagrammers o #MadridMola) trata de aplicarlas cuando tu contenido pueda colarse. Nadie quiere ver publicaciones que no tiene que ver y que te encuentren a través de hashtags incorrectos.
  • Si creas campañas para promocionar un evento o producto, crear un hashtag para que todo el contenido generado quede categorizado y enmarcado en el evento o producto puede ser muy beneficioso. Incluso, podrás luego utilizar para generar otras publicaciones basadas en el contenido generado por la audiencia

Hasta acá tienes los principios del uso de Hashtags en Instagram. Una herramienta poderosa que te ayudará a posicionarte y aparecer en la mente de las personas porque tu contenido les aporta e invita a seguirte. No uses hashtags por usarlos, inclúyelos dentro de tu estrategia de contenidos para maximizar su resultado y puedas aumentar el engagement de tu cuenta.

¿Quieres ser un Instragram Rock Star?

Apúntate para recibir tips estratégicos que sí funcionan

También podría interesarte

2 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre los Hashtags en Instagram”

  1. Avatar

    Hola… Me han dicho que la Tendencia 2019 es usar 1 o 2 Hasgtags máximo, por publicación. Que Facebook te penaliza por el uso de muchos hasgtags, para que la publicación no tenga alcance y que además, al día de hoy el algoritmo sigue cambiando para promocionar únicamente los contenidos pagos… Esto es verdad??

    1. Truinfagram

      Hola Dolly.

      Facebook e Instagram únicamente te penaliza si utilizas hashtags prohibidos. Nosotros recomendamos que utilices varios hashtags entre genéricos (aquellos que tengan más de 1 millón de usuarios) y específicos (aquellos que tengan menos del millón).

      El algoritmo favorece el buen contenido. Que pagues el contenido ayudará a que alcances a más personas. Pero tu contenido debe ser igual de bueno

      ¡Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *