8 pasos para crear contenido de valor para tu comunidad

Que no te asuste el hecho de que en el Social Media nos intenten ahogar con lo que se considera “contenido de valor”, porque en Triunfagram sabemos que en verdad crear contenido de valor para tu comunidad va mucho más allá de seleccionar una necesidad y publicar sin estrategias. 

Sí debemos investigar constantemente para encontrar aquello que necesita nuestra audiencia, pero con esa investigación debe trabajar la creatividad y la innovación, en ese sentido es que se encuentra el contenido de valor. En Triunfagram, por ejemplo, no nos dejamos llevar por lo que le está funcionando a la competencia, pues nos encanta experimentar y probar por nuestra cuenta, así experimentando con ensayo y error, es que llegamos a convertirnos en tu laboratorio favorito. 

Por esto te traemos este artículo, en el que se resumen los 8 pasos para crear contenido de valor para tu comunidad y no morir en el intento. 

¿Empezamos? 

¡Pase usted! 🤩

👩‍🏫  Definamos qué es el contenido de valor. 

Cuando encontramos contenido de valor es porque nos enriquece, nos ayuda y nos motiva a realizar o dejar de hacer algo puntual. Este contenido, en particular, es el que te educa sobre algo que te provoca interés y claro, te impulsa a compartirlo. 

Este tipo de contenido se puede diversificar y muy probablemente no encuentres el mismo tema de valor en Instagram que en LinkedIn. Igual nos sucede en Facebook que en Twitter. No es que suceda algo malo, sino que esta es la misión de los creadores orgánicos, ofrecer a la audiencia dependiendo de los tipos de hábitos y consigo los diferentes lenguajes que los usuarios manejen.

¿Sigues por acá? ¡Excelente, te tenemos enganchado! 😉

Una vez que manejas todos estos detalles, nos permitimos decir bienvenido a esta guía de 8 pasos para crear contenido de valor para tu comunidad. 

#1 Determina objetivos para captar la atención en tus contenidos 🎯

Lo más importante al momento de crear es fijar cuáles son los objetivos que se desean alcanzar al momento de conectar con la comunidad. Estos deben surgir a partir de la investigación que hayas aplicado a tu nicho y que identificaras a tiempo entre las necesidades de este. Aunque para muchos sus objetivos se vean segados por cuestiones de viralización, en esta casa no creemos en la viralidad, pues esta puede ser momentánea, por esto apostamos a lo atemporal y en eso basamos nuestros objetivos. 

Pero, ¡hey! Volver tus contenidos virales tampoco es malo, al contrario, si dentro de tus objetivos está estipulada la viralidad puedes ir tachándola de la lista, con contenidos virales puedes lograr un aumento considerable, marcar consistencia en tu marca y lograr con más rapidez el posicionamiento. 

#2 Propón generar tráfico orgánico 🚦

Dentro de tus redes sociales y plataformas provocas lo que llamamos un trampolín. 

Con este saltas entre las que te mencionamos y dejas residuos de información para la comunidad que puede recolectar y filtrar entre contenidos, logrando así consumir los temas diferentes que has generado para esta. 

Con este tráfico mantienes un acercamiento directo y motivas -casi sin pensarlo- a que tu audiencia te consulte acerca de lo que comunicas.

Al generar tráfico orgánico puedes apostar por aumentar tu frecuencia, consiguiendo que poco a poco cada vez más personas sepan de ti, de tu empresa y de lo que ofreces. 

 

#3 Conéctate con la comunidad 🔗

Parte fundamental de todo este engranaje es que demuestres que estás haciendo tu tarea, aunque ya tengas tus objetivos y hayas generado un tráfico orgánico, debemos asegurar un acercamiento directo con los clientes potenciales. 

¿Cómo conectamos? Existen varios segmentos de temas que puedes explotar moldeándolos a la naturaleza de tu marca, unos pueden ser jugar entre el contenido educativo y el brindar noticias curadas por un medio de confianza. Dentro del contenido educativo ofrece información útil que hayas identificado en tu investigación y que pueda solucionar los problemas que tu comunidad esté enfrentando. 

#4 Despierta al más mínimo de los dormidos 🥁

¿Poético? Quizás, pero ¿REAL? Sí, es algo que debes lograr y te podemos asegurar  que puedes hacerlo. 

Nos referimos a crear voz, a hacer ruido y que las cuentas de tu nicho necesiten buscar y filtrar entre tu contenido para encontrar las respuestas a sus preguntas. Debes lograr que las emociones salgan, pues así consigues más rápido que el lector se enamore de tu contenido y continúe consumiéndolo. ¿Sabes cómo se llama esto? FI-DE-LI-ZA-CIÓN, y sí, el sentimiento es el mejor del mundo. 

Te recomendamos enlazar tu contenido con las últimas tendencias y personalizarlo con tu lenguaje y estilo de creación. La mejor manera de crear este tipo de despertadores es utilizando el contenido educativo junto con el de memes, los hemos probado, nos ha dado resultados y, ¡hemos logrado el objetivo! 

= Contenido de valor para nuestra comunidad. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vilma Nunez (@vilmanunez)

#5 Confirma el valor de tu contenido ✅

Como creador debes analizar si tu contenido está siendo aceptado dentro de tu comunidad, pues de los 8 pasos este es el más importante. Para esto debes analizar si el mismo responde a una necesidad y si es la solución más acertada o directa al problema. 

Es necesario pensar si el contenido cumple un deseo, es decir, si ofrece información interesante y única. Esta idea nace para analizar si tu cliente potencial se encontrará encantado con lo que ofreces. 

#6 Identifica las “Palabras clave” 👀

Cuando nos referimos a las “Palabras clave” no hacemos atención a una palabra, sino a una combinación de palabras que sean de importancia para tu comunidad, esas que a su vez conforman lo que sí llamamos “Frase clave”. 

Tu contenido debe dejar este tipo de “migajas” que sean reconocibles para personas dentro y fuera de tu comunidad. ¿Por qué? Para que exista un rastreo orgánico de los contenidos entre usuarios, garantizando un tráfico que beneficie a estos. 

Un detalle súper importante a tomar en cuenta es la elección correcta de hashtags en tu perfil de marca. Si necesitas ayuda en este tipo de contenidos justo tenemos

un artículo que hemos escrito donde te redactamos las formas correctas de utilizar los hashtags en tu estrategia. 

Contenido relacionado:  Impulsa tu marca usando los Hashtags de Instagram para este 2022 

contenido de valor

#7 No hables excesivamente de lo que haces o de tu empresa 🗣️

Aunque nos sentimos orgullosos de que quieras hablar a los 4 vientos de lo que eres capaz de hacer, debemos impedir que tu comunidad se sienta fatigada por un exceso de contenido en el que solo se hable de lo que ofreces y no haya nada a cambio. 

Procura diversificar entre los contenidos de humor, educativos, de ventas e informativos. En tu plan activa un calendario en el que sea posible ver los contenidos que estén pautados para la semana, así te organizarás visualmente y podrás tener un control en lo que publicas y sigues creando. 

Recomendación: Para variar, recomienda y desarrolla colaboraciones con marcas dentro de tu nicho que persigan la misma finalidad, motiva a tu comunidad a consumir ese tipo de contenido y procura que el colaborador haga lo mismo. 

#8 Utiliza material audiovisual 💻

¿Has notado que incluso los blogs mantienen espacios visuales? Aunque estos son de formatos un poco más extensos, intentamos que entre nuestros párrafos existan espacios visuales para que el lector pueda entretener su vista al mismo tiempo que nutrirse con conocimientos. 

Para esto te recomendamos que entre tu plan de contenido existan vídeos, imágenes, audio, presentaciones, carruseles, guías y Reels. ¿Por qué tantos formatos? 

1️⃣  Necesitas utilizarlos todos para alcanzar a todo tipo de público. 

2️⃣  Logras que tu contenido sea mucho más atractivo, reteniendo al usuario más tiempo. 

Así que, en la medida de lo posible, esfuérzate en proponer diseños no tan elaborados con impacto audiovisual. ¡No te olvides de mencionarnos cuando lo hagas! 

Descarga la plantilla para generar engagement 

Hemos diseñado esta plantilla con la cual podrás potenciar el engagement de tus cuentas, con ejercicios puntuales que llevan directamente a la acción, pues creemos que esto es lo que hacen los verdaderos marketers. 

Esto puede ayudarte a comenzar a generar mayor engagement en tus marcas dentro del Social Media, incentivar a la lluvia de ideas y luego tú podrás crear tu propio contenido junto con los tips que te dejamos, apelando al que se adapte mucho más a tus objetivos.

¿Qué contiene esta plantilla?

Al descargar esta plantilla encontrarás varios recuadros para que impulses tus contenidos.

  • Guía de 4 pasos para generar engagement.
  • Ejercicio para practicar en tu cuenta.
  • Ejemplos.

Beneficios de descargar esta plantilla

  • Cuentas con espacios para que pases a la acción.
  • Llevarás un control en tus interacciones.
  • Te permitirá destacar detalles importantes que antes no tomabas en cuenta.

¿Cómo adquieres la plantilla para generar engagement?

  1. Haz clic en el banner con la descarga que te dejaremos al final.
  2. Completa tus datos en la siguiente ventana que aparecerá a continuación.
  3. Aguarda unos minutos para que llegue el botón de descarga a tu correo electrónico.

contenido de valor

Nota: Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que por algún motivo no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a [email protected] y te lo enviaremos.

Contenido relacionado: 3 fórmulas secretas para el éxito en Instagram en 2022  

✋  ¡Aquí Nos detenemos para que comiences a implementar YA! 😉

Hasta aquí hay mucha tela que cortar, lleva estos 8 pasos para crear contenido de valor para tu comunidad y a fidelizar se ha dicho. Emplea y agrega estos consejos a tu plan de contenidos más reciente y prepárate para hacer la prueba con tu misma marca. 

☺️  ¡Triunfagram te escucha! Por cada uno de nuestros canales te ofrecemos una cálida bienvenida para que puedas triunfar con aquellas estrategias que a nosotros nos han funcionado. 

Ya esto lo sabes, pero siempre nos encanta decirlo: Si tienes alguna duda o consulta estaremos preparados para ayudarte a contestarla, nosotros esperando por el éxito detrás de tus estrategias y contentos de verte triunfar. 🏆

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba