¿Cómo afectan los grupos de engagement al algoritmo de Instagram? (+Ejemplo Instagram Showers)

El algoritmo de Instagram es cada vez más impresionante e inteligente, capaz de notar gran número de irregularidades dentro de la plataforma. Los grupos de engagement pueden ser una de esas irregularidades.

Te damos un ejemplo: ¿has visto la película Soul de Pixar?

La forma en la que Terry busca los errores y luego se encarga de corregirlos, como cuando 22 va al mundo real y este lo persigue hasta encontrarlo. De esa misma forma el algoritmo de Instagram busca cada movimiento irregular que se dé en la red social por parte de los usuarios y lo soluciona.

Contenido relacionado: Domina el algoritmo de Instagram como un profesional

¿Qué son los grupos de engagement?

Son grupos o comunidades de personas que generan alguna acción dentro de la plataforma entre ellos, esto con la finalidad de obtener mayor interacción en sus post y que su contenido sea tomado en cuenta por el algoritmo.

Dentro de estos grupos de engagement, también conocidos como «Instagram pods» las interacciones varían entre:

  • Likes.
  • Comentarios.
  • Repost.
  • Mencionar a otros usuarios.
  • Y en ocasiones guardar y compartir el post.

Normalmente, dentro de estos grupos de engagement se tiene un horario, para así interactuar dentro de la primera hora luego de haberse realizado la publicación.

¿Por qué se crean estos grupos de engagement?

A partir del 2016 hubo un cambio en el algoritmo de Instagram, en el cual las publicaciones no se mostrarían en orden cronológico, sino por el nivel de interés que los usuarios podrían tener en el post.

¿A qué se debió esto?

De esta forma se aseguraban que los usuarios estuvieran más tiempo dentro de la plataforma, mostrándoles contenido de interés y con el que se sintieran animados a interactuar.

Para lograr medir el grado de interés que una publicación pueda tener, Instagram se basa en las interacciones que esta tenga y se han ido agregando más formas de hacerlo, como la opción de guardar el post.

¿Por qué se ha hecho viral esta estrategia?

Porque es una forma fácil y “gratuita” de conseguir interacción, no tienes que esforzarte mucho en el contenido, ni en crear una comunidad real, porque ya tienes una en la cual solo debes interactuar con otras cuentas y listo, obtendrás likes, comentarios, etc.

¿Cómo afectan estos grupos al algoritmo de Instagram?

  • Instagram penaliza toda acción que carece de autenticidad

Instagram funciona con algoritmos de machine learning, es por ello que no solo se detiene a observar si el contenido es relevante o no, sino que a su vez analiza si las interacciones que el post ha alcanzado se han obtenido de forma legal y natural.

  • Perjudica la analítica de tu cuenta

Si tu cuenta en Instagram está registrada bajo el perfil de empresa, sabrás que analizar las métricas es un punto muy importante. Al formar parte de estos grupos de engagement tu analítica se verá distorsionada.

No podrás saber si tu contenido realmente está funcionando y por ende, tampoco cuáles de tus seguidores son reales.

  • No mejoran tu aparición en el feed

Quizás puedan ayudarte a aparecer en el área de «Explorar», pero no en el feed de tus seguidores, solo estarás en el timeline de las personas que interactúan contigo.

  • No aparecerán en tu feed publicaciones de interés

Ya que realizas demasiadas interacciones con las cuentas de los grupos de engagement, comenzarán a aparecer solo publicaciones de esas cuentas. Las cuentas que sigas que sean realmente de relevancia para ti pasarán al olvido.

¿De qué otra forma estos grupos de engagement pueden afectar tu desempeño en Instagram?

  • El tiempo que debes invertir interactuando con otras cuentas que no le suman a la tuya es muchísimo. Podrías invertirlo en mejorar tu estrategia y tu contenido.
  • Los números son importantes, de comentarios, de compartidos y ¡también el de las ventas! Si dejas de aparecer en el feed de tus posibles clientes, no vas a lograr tu objetivo de conversión, porque solo estarás generando likes.
  • Muchas veces los comentarios no van relacionados con tu contenido, lo que deja en evidencia que no son reales, eso no le da una buena imagen a tu marca.

¿Cómo puedes mejorar tu engagement sin el uso de estos grupos?

  • Planea una estrategia, apunta qué metas quieres alcanzar y crea un plan de acción para lograrlo de manera orgánica si no deseas invertir en Ads.
  • Crea contenido de valor, súmale a tu audiencia conocimiento y entretenimiento.
  • Asegúrate de que tu contenido tenga un llamado a la acción y sea interesante para tu audiencia, así aumentarás la interacción.
  • Enfócate en construir y alimentar tu comunidad real.

Contenido relacionado: Cómo crear contenido que te ayude a aumentar tu tráfico orgánico.

Ejemplo de Instagram Showers de @triunfagram

Sabemos lo difícil que puede ser para una marca posicionarse y ser conocida, pero ya aprendimos que los grupos de engagement no son la mejor opción para lograrlo, al contrario, son perjudiciales a la larga.

Debido a esto se nos ha ocurrido crear esta iniciativa llamada Instagram showers, la cual pueden hacer todos los nuevos emprendedores, quienes van comenzando y quienes quieren hacer crecer su marca.

¿En qué consiste Instagram Showers?

Siempre los primeros en apoyarte cuando emprendes en algo son tu familia y amigos, así que anímalos a hacerlo, de esta forma tus más allegados visitarán tu perfil y dejarán un par de likes y comentarios en las publicaciones que más les guste.

🔴⚠️ Si formas parte de un grupo de engagement ¡es hora de abandonarlo! No dejes que afecte el algoritmo de tu cuenta y evita ser penalizado.

Súmate a los Instagram Showers y haz crecer tu presencia en la red social de una mejor manera, ¿te sumas? déjanos saber en los comentarios. ⬇️😉

También podría interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba