13 tips oficiales para vencer al algoritmo de Instagram

Se ha hablado mucho sobre cómo vencer al algoritmo de Instagram, pero prácticamente todo han sido deducciones de profesionales que al dedicarnos de lleno a esta red social hemos ido suponiendo por los resultados, analíticas y experiencia. Sin embargo, ahora Instagram está comenzando a dar sus propios tips para creadores de contenido sobre cómo funciona la herramienta en general, y en particular sobre uno de los mayores retos que todo instagramer tiene que es saberlo todo sobre el algoritmo de Instagram.

En este post, te desvelamos los 5 principales mitos sobre el algoritmo de Instagram que deberías saber cuanto antes para evitar caer en ellos, y 13 tips oficialmente compartidos por Instagram sobre cómo hacerte amigo de su algoritmo y lograr grandes resultados con tus contenidos.

5 mitos sobre el algoritmo de Instagram

Primero, vamos a ver todas esas cosas que se han dicho sobre el algoritmo de Instagram, y que al parecer, no son reales.

  1. No hay actualizaciones: Sí, hay actualizaciones pero no como las hace Google, por ejemplo, que informa sobre ellas y todas las webs ven el efecto de forma casi inmediata. En el caso el algoritmo de Instagram funciona con Machine Learning y las modificaciones son constantes, en función de la información que va recogiendo se van haciendo pequeños cambios continuos.
  2. Unos comentarios tienen más peso que otros: Sobre los comentarios, se va diciendo por ahí que Instagram posiciona mejor los contenidos que reciben muchos comentarios en los 30 primeros minutos desde su publicación y que solo considera aquellos que superan las tres palabras. Sin embargo, oficialmente han desmentido esto.
  3. Las «granjas de likes» no logran posicionar contenidos: Aunque a corto plazo puede funcionar, lo cierto es que Instagram tiene a su algoritmo entrenado para reconocer este tipo de malas prácticas y evitarlas. Así que, si realmente quieres resultados a largo plazo… ¡olvídate del black hat!
  4. No importa si tu cuenta es personal, empresa o verificada: El posicionamiento de un contenido solo depende de lo que interactuen los usuarios con él, no del tipo de cuenta que lo lance. Es algo muy diferente a lo que pasa en Facebook, donde el alcance de las publicaciones de páginas en comparación con los de los usuarios, es muy diferente.
  5. No importa el tipo de contenido: No es cierto que Instagram posicione mejor los vídeos que las fotografías, el éxito de un contenido solo depende de lo que los usuarios interactuen con ellos.

13 tips para vencer al algoritmo de Instagram

Ahora que sabemos a qué consejos debemos hacer oídos sordos, vamos a ver que consejos oficiales ha dado Instagram para que nuestros contenidos tengan éxito. Y es que, la clave no es tanto vencer el algoritmo sino hacernos amigos de él y de su inteligencia artificial. ¿Te atreves? ¡Mira estas ideas!

  1. Más colaboración, menos competición. A Instagram le encanta cuando varios usuarios colaboran para crear contenidos y hacerlos llegar a más y más gente.
  2. Lo que más afecta al ranking de contenidos en el feed es el engagement (comentarios, compartidos, me gusta y visualizaciones).
  3. En cuestión de formatos (vídeos o imágenes) debes pensar en tu usuario o cliente para saber realmente qué tipo de contenidos desean. Verifica en tus estadísticas propias qué es lo que mejor te funciona a ti. Cada marca, empresa y usuario es un mundo diferente en cuanto a objetivos y tipo de personas que quiere atraer.
  4. Contenido creativo, de calidad y evitar inspiración o copia de otros, con valor real, es lo que mejor funciona.
  5. Ocupar tanto espacio como sea posible en una pantalla móvil aumenta la probabilidad de que las personas presten atención a su contenido. Opta por la proporción (4:5).
  6. Crear y compartir tus propios filtros personalizados AR en historias.
  7. Darle un toque creativo a tus vídeos con efectos llamativos y música que acompañe. ¡Sorprende a tu audiencia, hazla reír, que se emocione…!
  8. Dale a la gente una razón para seguirte. Impregna tus contenidos de una misión y visión común que te haga único y relevante.
  9. «Nunca podrás influenciar al mundo, tratando de ser como él». Esta frase tal cual la han compartido oficialmente en Instagram para trasladarnos la importancia de ser únicos y romper las reglas para realmente destacar como creadores de contenido.
  10. No afecta al ranking del feed si el contenido es de marca o orgánico.
  11. Los geotags aumentan la probabilidad de que su contenido sea descubierto.
  12. Crear videos sobre tendencias populares es una excelente manera para que las personas descubran tu contenido.
  13. Ser coherente con tu contenido mediante la publicación periódica y la creación de series es la mejor manera de construir una audiencia leal. En otras palabras, la consistencia es la clave.

Por último, os invitamos a seguir a @creators, una cuenta oficial de Instagram donde continuamente dan tips sobre el tema.

También podría interesarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba