Todo lo que necesitas saber sobre el algoritmo de Instagram

Hemos oído múltiples veces cómo el algoritmo de Instagram afecta nuestra visibilidad y perfil. Hemos escuchado cientos de veces sobre trucos, rumores o herramientas que te ayudarán a vencerlo. ¿Qué tal si hoy te decimos que no debemos vencerlo sino usarlo a nuestro favor?

En los inicios de esta aplicación, las publicaciones se mostraban de forma cronológica. Es por ello, que aquellas cuentas que ganaron montones de seguidores, sólo debían de publicar múltiples veces, sin importar la calidad del contenido.

Con la llegada del algoritmo, las cuentas comerciales se vieron afectadas. La aparición de los contenidos en la aplicación empezó a variar sin tener algún patrón de comportamiento. Para que utilices este factor a tu favor, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el algoritmo.

algoritmo de Instagram

 

El algoritmo de Instagram imita el comportamiento humano.

Ahora más que nunca, Instagram busca que su plataforma se utilice para interactuar, generar conversación y establecer relaciones entre personas. Es por ello que el algoritmo de instagram estudia cuáles son las publicaciones que más te gustan y cuáles son las cuentas con las que más interactúas para seguir mostrándote más contenido similar.

Para que entendamos mejor, el algoritmo de Instagram está compuesto por una serie de factores complejos y numéricos que estudian los comportamientos humanos basados en los contenidos que consumen en esta red social. De esta forma, el contenido mostrado tiene más probabilidades de calar en el usuario, así como la publicidad.

Con lo anterior queremos expresar cómo el algoritmo busca copiar tu comportamiento en esta red. Si das like a muchas cuentas de mascotas, además comentas en los perfiles de tus artistas preferidos de rock, el algoritmo utilizará este conocimiento para que la próxima vez que navegues en Instagram, las publicaciones de «rock» y «mascotas» tengan más relevancias que otras.

 

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Existen varios factores que trabajan directamente con el algoritmo: los intereses, tiempo de publicado, relaciones, frecuencia y uso de la plataforma:

  • Los intereses están directamente ligados a qué tanto te gusta una publicación. No sólo el hecho de que le des «like» cuenta. Si permaneces tiempo en ella, si repites varias veces en leerla o si la compartes, para Instagram será una publicación valiosa para ti.
  • El tiempo de publicado tiene que ver con qué tanto tiene esa publicación en la plataforma. Esta es quizás la característica más relevante que se opone al factor «cronológico de antes». Puedes realizar tres publicaciones seguidas, pero el algoritmo de Instagram te las ordenará por interés y quizás te muestre una primero y luego veas otras publicaciones de hace días y de pronto, ves la siguiente publicación de hace unos minutos. Es complejo ¡pero así funciona!
  • Para esta red social, cultivar relaciones es prioritario. Es por ello, que aquellas cuentas a las que comentas, a las que te etiquetan y compartes, serán tomadas como «publicaciones interesantes» por el algoritmo de Instagram. Así que una filosofía para tener éxito en esta red es «dar antes de recibir» Si quieres tener presencia y visibilidad, empieza a comentar las publicaciones que te sean relevantes
  • La frecuencia tiene que ver con qué tanto revisas tu página de inicio. Si eres un visitante frecuente, las publicaciones te serán mostradas «más cronológicas» a diferencia de si eres un visitante esporádico.
  • El uso de la plataforma afectará la calidad de las publicaciones. Si pasas mucho tiempo en esta red social, el algoritmo te mostrará mucho contenido relevante. Si no eres muy frecuente, el algoritmo sólo te mostrará lo más importante, dejando muchas veces buenos contenidos de lado.

 

¿Qué puedo hacer para utilizarlo a mi favor?

Lo más importante que debes hacer, es entender que Instagram premia tanto si cultivas relaciones, como si respondes a otros perfiles.

Es por ello, que se vuelve muy relevante, cuando algunos de tus seguidores dejan comentarios en tu cuenta. De esta forma, asegúrate siempre de responderles y mantener el feedback con ellos.

Además, sigue a cuentas que te gusten por su contenido, publicaciones y dales todo tu cariño en forma de likes y comentarios. No se trata de dar por dar, sino de que en la medida que interactúas con otras cuentas, el algoritmo te verá como una cuenta activa que aprovecha toda la plataforma.

Evita caer en malas prácticas. Seguramente has visto alguna publicación como la que te mostramos a continuación, indicando que el algoritmo ha restringido su visibilidad y que para ayudarlos, deberás dejar un comentario. No caigas en esto, ya que Instagram puede penalizarte por tratar de engañar al algoritmo.

View this post on Instagram

Instagram is doing it again… 😞 changing the algorithm and making it hard (especially) for smaller accounts to reach their audience! 😢 It’s burying my posts deep in your feed… ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ It would mean the world to me if you could help me and comment below, so that Instagram will know that you’re not ghosts and that I didn’t buy any followers 😊 let’s kick the algorithm in the butt 🍑THANK YOU! . . . . #help #helpme #algorithm #instagramalgorithmsucks #illustration #illustrate #illustrationoftheday #artoftheday #portrait #drawing #sketch #art #drawingoftheday #artist #comicart #comics #editorialillustration #womenwithpencils #womenofillustration #illustration_daily #illustrated_now

A post shared by illustrator (@natasillustration) on

 

Evita utilizar hashtags prohibidos o de forma repetida. Instagram puede penalizarte por esto y caer en su Shadowban. A pesar de que este concepto no ha sido públicamente informado por los desarrolladores de  Instagram, se saben de miles de cuenta cuya visibilidad ha sido restringida por haber realizado alguna de estas acciones.

 

eBook

  • + 100 páginas de contenido
  • Ejemplos y estrategias aplicables

Los mejores contenidos para Instagram

 

Recuerda que para Instagram lo más importante es la calidad, no la cantidad. Enfócate en crear una estrategia donde aportes contenido de valor para tu audiencia, donde además, dedicas algún momento del día para ver publicaciones se las personas que sigues y así generar conversación. De esta forma entenderás que el algoritmo de Instagram trabajará para ti y dejarás de verlo como un enemigo.

También podría interesarte

2 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre el algoritmo de Instagram”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *