Toma ventaja del contenido generado por el usuario - Triunfagram

Toma ventaja del contenido generado por el usuario

El contenido creado por el usuario siempre ha existido, pero en la actualidad, gracias a las redes sociales y a sus usuarios, se ha convertido en el pan de cada día en nuestros feeds. 

Los usuarios disfrutan compartir lo que compran, sus reseñas, la primera impresión que obtuvieron del producto, comparación con otros y hasta los llamados dupes (dos productos, uno costoso y uno de menor precio, que son muy parecidos y cumplen la misma función).

En un estudio de 2021, el 80 % de los encuestados dijo que el UGC (contenido generado por el usuario) tiene un gran impacto en sus decisiones de compra. 

¿Cómo funciona el contenido generado por el usuario?

Lo primero que debes saber es que este contenido es 100 % orgánico, es decir, no es contenido pagado, no lleva un contrato detrás y no debe ser creado únicamente por influencers, cualquier usuario puede hacerlo.

Se basa en un consumidor de un producto quien decide crear algún contenido, publicarlo en la red social de su preferencia y etiquetar a la marca.

Este contenido puede ser

contenido generado por el usuario

¿Por qué debes usar el contenido generado por el usuario en tu estrategia?

Ya sabes de qué va este contenido, pero ¿por qué debes agregarlo a tu estrategia? Lo primero es que el marketing boca a boca es real y es uno de los que mejor funciona. Porque si estás buscando comprar un producto y un amigo te recomienda una marca, y en Instagram ves otra, ¿por cuál marca te inclinarás?

Generan confianza y mayor credibilidad. El contenido generado por el usuario te permite obtener mayor número de likes y comentarios, pero para la mayoría de las empresas, los beneficios van más allá de un aumento de participación. 

Pero eso no es todo, compartir este tipo de contenido también puede mejorar la credibilidad de tu negocio y generar mayor sensación de confianza en nuevos clientes. 

Cómo implementar el UCG de manera correcta en tu negocio

No se trata de solo repostear lo que tu comprador ha publicado. Debemos tener un ojo analítico y pensar un poco más allá.

1. Debes invitar e incentivar a tu audiencia a que muestre lo que ha comprado

Se comienza por el principio, tu audiencia puede que un día quiera compartir lo que compra, pero eso no es siempre. Asegúrate de incentivarlos y motivarlos a hacerlo. Invítalos a que luego de comprar compartan la experiencia a través del formato que prefieran. 

Y un incentivo no está de más, ¿algún bonus, oferta o regalo que puedas brindar? No temas hacerlo. 

Como un consejo extra: los vídeos consiguen mejor alcance y permiten mostrar mucho más el producto, así como ser un poco más creativos. Así que si se trata de pedir a tus clientes que creen contenidos, ¡pide vídeos!

Contenido relacionado: Herramientas para crear contenido en Instagram y editar vídeos para las historias

2. Siempre, siempre, siempre da crédito al creador

Si un cliente está tomando su tiempo para grabar o crear un contenido, lo menos que puedes hacer (a demás de agradecerle, está de más que te digamos), es otorgar el crédito que se merecen.

Cuando hacemos esto creamos un sentido de pertenencia en el cliente. No solo por la emoción que la dará al verse en el feed de tu marca, sino porque viste su contenido, le diste importancia y resaltaste aún más el valor de ser tu cliente. 

Un estudio de “The State of User-Generated Content 2022 Report” asegura que el 72 % de los usuarios se sienten felices de aceptar la solicitud de una marca para reutilizar su contenido.

Por lo que lo es probable que en la mayoría de los casos los usuarios acepten compartir sus publicaciones con las marcas a quienes hacen mención. 

3. Hashtags personalizados, te ayudan a filtrar mejor

La sociedad tiene la necesidad de pertenecer, a un grupo social, a su grupo familiar, a alguna comunidad. Y un hashtag es de gran ayuda para invitar a tus clientes a ser parte activa de tu comunidad. 

Esto puede posicionarte y además ayudarte a ti y a tu comunidad, filtrar mucho mejor los contenidos que hablen de tu marca, lo que dicen de ti los usuarios, las reseñas que tengas y el contenido valioso creado por el usuario que puedas agregar a tu plan.

Algunos ejemplos de contenido generado por el usuario usado en marcas

  • Ejemplo 1:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GOLDE (@golde)

  • Ejemplo 2:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bumble (@bumble)

  • Ejemplo 3:

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba