Mega Guía para editar fotos para Instagram con Lightroom

Aprender a editar fotos para Instagram se ha convertido en un requerimiento para deslumbrar en esta red social. Con más de 200 millones de usuarios que diariamente visitan perfiles profesionales, tu cuenta debe ser muy atractiva y llamarles la atención para lograr el «follow».

Antes, para contar con fotografías profesionales requeríamos de fotógrafos especializados. Ahora, con nuestros móviles inteligentes y una buena edición, podemos sorprender a muchos de nuestros usuarios.

Acá te contaremos paso a paso lo que debes saber para editar fotos para Instagram utilizando la aplicación gratuita de Adobe Lightroom, que está disponible para iOS y Android.

editar fotos para Instagram

 

Antes de iniciar: Fundamentos de la fotografía

No es necesario impartir una clase o adentrarnos al complejo mundo de la fotografía. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de editar las imágenes que deseas:

  • Verifica que la imagen que hayas tomado tenga una calidad «decente». Sabemos que hay una numerosa gama de opciones móviles en el mercado, algunos con mejores cámaras que otras. Si la imagen no posee una calidad mínima, por mucha edición que realices, se verá de mala calidad. Un ejemplo para verificar la calidad, es que no sea vea pixelada o con ruido
  • La iluminación es lo más importante. Aquí no importa el móvil que tengas, si el espacio donde tomas la fotografía es iluminado, la fotografía tendrá una calidad respetada. Ten cuidado con fotografías en ambientes nocturnos, suelen ser difíciles de editar si no fueron tomadas con buena luz artificial y probablemente, salga pixelada.
  • Tal y como lo explicamos en nuestro curso de fotografía con Smartphone, puedes realizar distintos encuadres o utilizar tu creatividad para lograr fotografías atractivas. Por ejemplo, si quieres editar una fotografía de una persona, decide por medio cuerpo o si es cuerpo completo, verifica que no hayas cortado sus pies. ¡Es cuestión de ser detallista!
El ruido en fotografía lo podrás notar porque posee una especie de puntos pequeños. Si tiene mucho ruido, será difícil de editar porque la calidad final será paupérrima. Algunas aplicaciones de edición, incluso Lightroom, tienen la posibilidad de reducir ruido, si éste es bajo.

 

Para iniciar a editar fotos para Instagram debes familiarizarte primero.

Suena lógico, pero es así. Lo primero que debes hacer es descargar Adobe Lightroom desde la App Store o Play Store. Una vez la hayas descargado, verás que inicia en una pantalla donde están las distintas carpetas que creaste / crearás. En la parte inferior derecha, verás un recuadro con un símbolo «+». Allí podrás cargar las imágenes.

editar fotos para Instagram

 

Cuando cargues la fotografía, verás el panel principal para editar. En la parte inferior estarán todas las opciones de edición disponibles. Algunos serán gratuitas (la mayoría de ellas, realmente). Otras, como los filtros, están disponibles sólo en la versión paga.

Ahora pasaremos a explicar detalladamente qué botones de edición necesitas conocer, cuáles utilizarás para obtener resultados sorprendentes. En la fotografía el truco está en saber manejar los tonos luminosos y la temperatura, además de un tip secreto que te diremos al final. ¡Está atento!

 

#1. La luz hará la diferencia en tus fotografías.

En la sección inferior del panel de edición, hay un botón que dice «Luz». Aquí tendremos el control absoluto de las luces y sombras de nuestra imagen.

Al poder manipular la iluminación, seremos capaces de realzar la fotografía, detallarla y hacerla más viva. Comúnmente los móviles están configurados para captar la luz de forma genérica. Con la edición podemos realzar todos los colores y objetos de la imagen

Dentro de las opciones de edición de luz, veremos la exposición. La exposición busca controlar la cantidad de iluminación global de la imagen. Es decir, con sólo mover este parámetro, veremos que la imagen se aclara u oscurece totalmente.

editar fotos para Instagram

 

Luego tendremos contraste, iluminación y sombras. Con el contraste, a diferencia de la exposición, tendremos el control de los tonos oscuros sobre los objetos. Si quieres lograr resultados con detalle en fotos iluminadas, puedes subir el contraste. ¡Quedará genial!

La iluminación y la sombras te permitirá tener el control de estos dos en la imagen. Normalmente no realiza ajuste en toda la imagen, sino en aquellos puntos donde la luz o la sombra, son relevantes.

Por último, los tonos blancos y negros te permitirán dejar resultados precisos con la iluminación de la fotografía. Esta opción la verás aún más necesaria en aquellas imágenes donde la luz es pobre o no son de mucha calidad. Estos parámetros te permitirán rescatar el resultado de la foto. A veces, con tan sólo controlar estos tonos, no es necesario mover los parámetros anteriores

 

#2. Aprende a editar fotos para Instagram con el Color

Una vez hayamos establecido (y dominado) la iluminación de nuestra imagen, el siguiente paso será colorizarla. El color te ayudará a darle más vida a la imagen, que muchas veces, nuestros dispositivos móviles no logran.

Lo que debes saber sobre el Color es que se divide en dos principales: temperatura / matriz y luego intensidad / saturación.

 

La temperatura nos permitirá inyectar tonos fríos o cálidos a las imágenes. Esta opción es importante si manejamos un feed cuyas tonalidades se repiten en las imágenes.

La matiz te ayudará a colorizar la foto de una forma más artística, ya que le incopora tonos violetas o verdes. Si lo mezclas con la tempèratura, obtendrás resultados interesantes para tu imagen. Si te gustó cómo quedó el resultado del tono, puedes apuntar estos parámetros para aplicarlo en cada imagen que vayas a editar (o si tienes la versión paga, puedes guardarlo como un ajuste preestablecido).

La intensidad y saturación literalmente ayudará a avivar los colores o darles un aspecto más lúgubre.

 

#3. El truco de la fotografía: los efectos.

Ya estableciste los tonos e iluminación de tu imagen. Ahora te daremos un truco que esconden los grandes fotógrafos profesionales al momento de editar fotos para Instagram u otra plataforma.

En el panel de parámetros, verás la opción llamada «Efectos». Allí verás varias opciones: texturas, claridad, etc.

La textura te ayudará a incorporar un poco de ruido a la imagen. Sabemos que al inicio del artículo mencionamos cómo las imágenes con ruido pueden catalogarse como de mala calidad. Sin embargo, cuando nuestra imagen tiene una buena resolución, añadir un ligero ruido nos ayudará a darle nitidez, realzar detalles y hacer que luzca más profesional.

Este es un ingrediente que quizás veas innecesario pero que logra la diferencia.

Adicionalmente, tienes la opción de claridad. La claridad controla el nivel de detalle de una imagen, donde verás que cuando lo bajas, difumina los objetos, mientras que si los subes, empiezan a detallarse de forma drástica.

Con la claridad puedes tener un resultado muy profesional. Si le aumentas, verás que el detalle lucirá impresionante y si lo aplicas en cada una, tendrás un feed realmente atractivo.

 

eBook

  • + 100 páginas de contenido
  • Ejemplos y estrategias aplicables

Los mejores contenidos para Instagram

 

Cuando estés realizando tu primera edición, te darás cuenta de la importancia que tiene en el resultado de la imagen. Muchas veces, veremos el poder de editar fotos para Instagram gracias a Lightroom, que la misma calidad de la cámara del móvil.

En el siguiente GIF verás la diferencia entre la foto original y la editada.

 

 

Otras aplicaciones para editar fotos para Instagram.

Hay muchísimas aplicaciones para aplicar diferentes ediciones en nuestras imágenes. Lightroom nos parece la más ideal porque tiene un control preciso e intuitivo de los parámetros. Sin embargo, te dejamos otras opciones similares:

  • VSCO CAM (iOS y Android): Esta aplicación trae incorporada muchos filtros atractivos que puedes explorar en tus imágenes, además de los parámetros convencionales. También te servirá para editar historias e incorporar diseños sencillos.
  • Snapseed (iOS y Android): Lo más relevante de Snapseed, al igual que VSCO, son los filtros que trae predeterminados. Te ahorrará mucho tiempo si se trata de editar fotografías de forma rápida. Además, trae entre varios opciones, la de corregir de forma detallada puntos de la imagen.
  • InShot (iOS y Android): Si lo que quieres es colorizar o editar vídeos, la mejor aplicación que podemos recomendar es Inshot. A pesar de que existe una gran cantidad de aplicaciones igualmente para editar vídeos, InShot te será la más intuitiva y sencilla de utilizar. Además, ¡Trae los formatos predeterminados para Instagram!

Con esta guía y aplicaciones, ahora podrás tener imágenes alucinantes en Instagram. Recuerda, que no es necesario tener el último móvil del mercado ni contar con equipos profesionales. Lo único que debes tener es una buena iluminación, creatividad y práctica al momento de editar. ¡Verás resultados muy favorables una vez empieces a editar fotos para Instagram!

También podría interesarte

4 comentarios en “Mega Guía para editar fotos para Instagram con Lightroom”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *