El arte del storytelling y cómo generar engagement en Instagram a través de ella

La forma de hacer nuevo contenido para atraer a nuevos seguidores a través de Instagram ha cambiado por completo ¿Te has dado cuenta? Antes sólo te enfocabas en postear buenas imágenes, colocar un pie de foto con tu estado sentimental o de ánimo, un emoji y listo. ¡Ahora no! Porque sin darnos cuenta hemos sido alcanzados por “El arte del storytelling” ¡Sí!  El arte que te demuestra que es posible obtener mayor alcance, seguidores, engagement y posicionamiento, de manera sincera y efectiva si nos atrevemos a ser nosotros mismos al momento de contar historias.

¿Contar historias en Instagram? ¿Cómo así?

¡Sí! Y hoy en día contar historias a través de Instagram, suele ser una estrategia sumamente efectiva que te lleva a impactar la doble cantidad de personas de las que anteriormente te seguían la línea con cada publicación desde un like, un comentario, un compartido etc. En el mundo de las redes sociales, quien realmente no sea capaz de contar historias y mantener a usuarios en una línea de interés desde el primer segundo que comparte una publicación, entonces no estamos calificados a poder mantener algún cliente.

Cautivar a tus seguidores a través de experiencias reales y humanas llega a impactar mucho más que una imagen de “Compra mi producto” o una simple anécdota. A través de este post queremos que salgas como un experto en Storytelling y que puedas dominar a la perfección cada uno de los tips que te compartiremos a continuación.

¿Quieres atreverte hoy a conocer mucho mejor el arte del Storytelling? ¡Sigue con nosotros!

¿Qué es el arte del Storytelling?

El Storytelling es una de las estrategias más efectivas a la hora de querer compartir un mensaje a través de cualquier red social. Ella consiste en contar una historia que tenga un inicio, desarrollo y fin. Esta historia pudiese convertirse en un embudo,  en el cual puedes filtrar a tus seguidores, audiencia o comunidad para que al finalizar el proceso ellos tengan una acción que sea de tu interés.

Ahora vamos ¿Cuál sería tu interés? ¿Aumentar engagement? ¿Incrementar tu alcance? ¿Vender tus productos o servicios a través de Instagram? ¡Necesitas conectar con tus seguidores para lograr cualquier acción que te genere beneficio y crecimiento!

También es importante resaltar que en el Storytelling se realiza para aportar buen contenido  a la audiencia y por supuesto, al momento que aportas contenido de valor en tu comunidad, ellos te regresarán una acción por recompensa a lo que acabas de darles ¡Ellos no se darán cuenta porque por qué hecho clic con ellos desde el principio y será mucho más sencillo poder compartirles lo que tienes entre manos, ya sea un lanzamiento, un registro, una compra etc!

Ventajas del Storytelling

El Storytelling es nuestra estrategia favorita para conectar con nuestros seguidores en Triunfagram y si no sabías, ella cuenta con beneficios y ventajas que te permitirán crecer con tu comunidad y que sobre todo, seas referencia en el área en el cual te desenvuelves. ¿Si te gustaría hacerlo?

Incluso, la marca que esté dispuesta a emplearla en su planificación de contenido, promocionará su marca personal o comercial de forma indirecta porque el enfoque será en llevar a la mente del consumidor a vivir la experiencia.

Estas son algunas de sus ventajas:

– Apela a las emociones

– Genera confianza en el consumidor

– Favorece el recuerdo de la marca

– Se transmite de persona a persona

– Pone en contexto, datos estadísticos.

– Favorece la relación a largo plazo del cliente.

– Humaniza tu marca

¿Cómo hago un Storytelling?

Llegamos a una de nuestras partes favoritas, llegó el momento de enseñarte cómo puedes hacer un Storytelling de éxito. Una de las claves que te compartimos antes de continuar es que si el Storytelling está bien elaborado, será capaz de cautivar y conmover no sólo el corazón de la audiencia sino sus sentimientos, su mente y por supuesto mantendrá la billetera abierta, porque se convertirá en un cliente educado.

Como dice Vilma Núñez “Un cliente educado es un cliente con la chequera abierta”.

¡Pero empecemos!

el arte del stortytelling

Paso #1 ¿Con quién quieres conectar?

Antes de contar una historia, es importante conocer a qué tipo de persona le hablarás, para ello debes conocer tu público objetivo, sus intereses, sus problemas, sus necesidades.

Si aún no conoces a tu público objetivo/ buyer persona, te invitamos a conocerlo ahora mismo leyendo nuestro artículo ¿Qué es un buyer persona y cómo puede ayudarte? y utiliza esta plantilla que hemos diseñado para ti para que puedas elaborar tu buyer persona con mayor facilidad “Identifica y conoces a tus clientes”

Y quizás digas, ¿Qué tiene que ver el público objetivo con el Storytelling? Y todo el equipo de Triunfagram te dirá que mucho, porque esta técnica puede ser empleada para obtener resultados según el objetivo que te hayas planteado (Venta, alcance o engagement) entonces sería un total error contar una historia y que sea un intento fallido si realizas el mensaje y no llega a la audiencia correcta.

Paso #2 Inicia el Storytelling con un caso de éxito, punto de dolor o dato curioso como gancho para atrapar a la audiencia

Es necesario que puedas identificar qué tipo de emoción quieres hacerle llegar a la audiencia ¿Emoción, curiosidad, preocupación,  tristeza? Cual sea que elijas y la utilices perfectamente, te hará tener resultados. En este punto es importante que pienses en el problema de tu audiencia, no en tu interés de vender.

Afina el primer argumento para asegurar su interés y ofrece la solución.

Paso #3 ¿Cómo quieres que perciban tu marca?

Este punto es clave, porque debes tener en claro cuáles son los valores de tu marca personal o comercial, de esta forma podrás darle vida a tu historia y será mucho más sencillo llevar el mensaje.

Paso #4 Inicio, desarrollo y fin

El Storytelling nace, se desarrolla y muere, este es el verdadero proceso o el funnels por el cual transita todo aquel que es cautivado por tu historia.

Inicia el storytelling centrado en el punto de dolor, contando tu propia experiencia, contando alguna anécdota de aporte y que a la vez deje intrigada a tu audiencia, luego desarróllala y sigue manteniendo la línea de intriga para que tu audiencia no pierda el interés en ningún segundo.

Cuando termines de desarrollar, necesitas ponerle fin a la historia con un mensaje preciso y conciso pero sobre todo ofreciendo una solución, sin duda para haber mantenido a tus seguidores/audiencia o comunidad conectados desde el inicio, debes de tener un buen cierre, así que tu propuesta de valor, tu producto o servicio, recurso plantilla, libro o lo que sea por lo cual estés realizando la estrategia del Storytelling ¡Necesita ser increíble!

El arte del Storytelling como estrategia de contenido

Si integras el Storytelling a tu plan de contenidos, créenos que tendrás resultados maravillosos. Pero acá te damos algunos tips y ejemplos reales para realizar esta estrategia e integrarla a tu plan de contenido sin importar que tengas una marca personal, comercial o seas un freelancer empezando su modelo de negocio.

  • Relata la historia de tu marca y empresa / Ejemplo
  • Busca crear experiencias entre la audiencia y la marca / Ejemplo
  • Sé altavoz de la historias de otros / Ejemplo

Recomendaciones para realizar un Storytelling

  • Desarrolla contenido de interés para tu audiencia
  • Sé sincero
  • Pregúntate a ti mismo si lo que hiciste te da curiosidad para verlo o leerlo.
  • Busca elementos claves para conectar con tu audiencia
  • Crea historias con héroes y villanos que manifiesten o describan experiencias o anécdotas personales
  • No trabajes una historia muy larga.
  • Juega con el factor sorpresa (La parte final)

Pro y contras del arte del Storytelling

Sí, no todo es color rosa al momento de emplear una estrategia, pero tampoco eso quiere decir que no sea efectiva, sólo que el proceso de ver resultados requiere de un tiempo diferente a otro tipo de estrategias. Estas son las del Storytelling:

Pro (Factores positivos)

  • Si integras el Storytelling como estrategia en tu empresa lograrás tener una marca mucho más humana
  • Cercanía con la audiencia
  • Posibilidades de crecimiento y evolución
  • Mejor comunicación interna y externa de la empresa y de cómo proyectarla correctamente hacia otros usuarios.
  • Tendrás facilidad para crear nuevo contenido

Contra (Factores negativos)

  • Funciona a largo plazo
  • Si no cambias tu modelo de comunicación, tu historia no será creíble y fracasarás con esta estrategia.
  • Existen posibilidades de que al comenzar con esta estrategia, todos tus mensajes desees proyectarlos como historia y eso al contrario de ayudarte, te hará perder momentos únicos de contactos directos e inmediatos con tu audiencia.

Ahora luego de haber leído este post, podrás implementar el arte del Storytelling en tu plan de contenidos también es importante que conozcas el significado de cada métrica de Instagram para que así puedas medir si tu estrategia de Storytelling ha sido efectiva, puedes aprender todo sobre ellas en nuestro artículo sobre «Métricas de Instagram: Cómo medir los resultados»

¿Qué tal te pareció todo lo que pudimos compartir contigo? Escribe en nuestros comentarios como ha sido tu experiencia implementando esta estrategia increíble.

Si deseas conocer a profundidad como puedes aplicar el storytelling a todas las redes sociales te invito a leer el artículo de Vilma Núñez aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba