¿Por qué Instagram es tu mejor herramienta de servicio al cliente?

Si existe algo que debemos agradecerle a Instagram es la oportunidad de personalización y acercamiento que ofrece. Pero para las marcas o negocios diríamos que es algo “hermoso”. 😂😜 Porque Instagram para servicio al cliente, es la mejor herramienta de interacción que pueden tener las empresas. Aparte: ¡gratuita y realmente efectiva!

¡Tiempo de storytelling!

Te contaremos dos historias para poner sobre la mesa dos ejemplos de servicio al cliente común, que existía ya hace muchos años (por suerte 😅), uno como usuario y otro como dueño de un negocio:

  • Imagina que adquiriste un horno eléctrico en 1997, que en ese entonces parecía ser de última generación. Pero como la tecnología en esa época no estaba tan desarrollada, desconoces el funcionamiento y en las instrucciones que trae, no está del todo claro. Decides llamar al servicio al cliente de la empresa ¡pero está colapsado! Porque al igual que tú, otros clientes tienen dudas… Y ahora quejas del mal servicio de la empresa.
  • Ahora, imagina que estás del lado contrario. Eres el dueño del negocio de hornos eléctricos y no paran de repicar los teléfonos, nos das abasto con los reclamos, dudas… No consigues por donde filtrar.

¿Qué maravilloso hubiese sido Instagram en esa época para el servicio al cliente? Tanto para el rol de consumidor como para el del dueño de negocios. Pero después de ponerte dentro del contexto con este storytelling, ya comprendes el beneficio increíble que esta herramienta nos brinda.

Ahora vamos a darte ideas de en qué lugares de Instagram puedes potenciar tu estrategia de servicio al cliente.

Instagram para el servicio al cliente potencia tu estrategia

Antes de decirte los sitios donde puedes potenciar tu servicio al cliente en Instagram, tenemos que hablar de dos factores importantes que mencionamos anteriormente de forma encubierta en el storytelling. 😜

  • La rapidez y automatización de respuestas.
  • La conexión con el cliente potencial.

Si hay algo que destaca en nuestra red social favorita, es indiscutiblemente la oportunidad que tenemos de brindar una respuesta rápida al cliente y de conectar con ellos de forma genuina (cosa que siempre engancha más y potencia la venta o cualquier tipo de conversión que desees hacer).

¿Ahora dónde se potencia? En todos lados, en Instagram hay dudas, comentarios y opiniones en cada tipo de formato que decides usar.

Mensajes directos

Es al primer lugar donde se dirigirá tu potencial cliente o seguidor. La mayoría de las dudas o solicitudes que recibimos en la cuenta de @triunfagram, llegan primero allí y nuestro enfoque aquí siempre ha sido la amabilidad y la efectividad.

Recuerda que de nada sirve ser empático sin resolver o por lo menos explicarle con honestidad al cliente, en caso de que algo no sepas cómo aclararlo.

¿Qué tienes que tener en cuenta aquí?

  • Responder rápido.
  • Tener a mano respuestas a preguntas frecuentes.
  • Si lo tienes disponible, usar las respuestas rápidas.
  • Mostrarte humano y genuino.
  • Explicar y tratar de resolver a la brevedad posible.

Ten en cuenta que muchos de los mensajes que llegarán también vendrán de las historias que realices, recuerda que es la forma más rápida que tienen ellos de interactuar cuando ven algo que acabas de compartir por allí.

🔴 Te dejamos un ejemplo de nuestras respuestas en Instagram para servicio al cliente a través de mensajes directos:

Cajetín de preguntas en las stories

Para ejecutar un buen servicio al cliente no solo debemos sentarnos a esperar que lleguen los mensajes. Si nosotros queremos mejorar, ya sea la atención al cliente, los productos o servicios, los contenidos, etc., debemos fomentar la interacción.

Y si hay algo que nos parece espectacular de las stories de Instagram, es el sticker de preguntas, ¡no existe nada mejor para demostrar que eres el más pro en servicio al cliente que esto!

¿Por qué?

  • Demuestras que estás interesado en conocer su opinión.
  • Les haces saber que estás dispuesto a escuchar.
  • Conoces mejor a tus seguidores o a tu cliente ideal.
  • Potencias el engagement.

¡Busca hablar tú también con los clientes a través de Instagram! No esperes a una queja, una duda, una solicitud… Da el primer paso tú.

🔴 Te dejamos un ejemplo de un cajetín que hicimos para un proyecto:

Comentarios en publicaciones

Claro está, el cliente preguntará donde lo tenga más fácil. Van al DM directamente si se encuentra en la búsqueda como tal, pero irán a comentarios si se topan con algún post que sea de su interés.

Más allá de fomentar la interacción para que el algoritmo te posicione mejor, los comentarios son una vitrina de cómo es tu servicio al cliente. Así que aquí debes prestar mucha atención.

Muchos cometen el error de borrar comentarios ofensivos o de haters, cuando en realidad esta es una excelente oportunidad para mostrarte como una marca que sabe cómo abordar este tipo de situaciones.

Así que aquí considera varias cosas:

  • Responde a todo, incluso hasta a los emojis que te dejan.
  • Sé amable, honesto y en ocasiones, hasta divertido.
  • Muestra tu lado más humano para conectar.
  • No borres comentarios malos, aprende a lidiar con ellos y a abordarlos.

🔴 Ejemplo de comentarios en @triunfagram:

¿Cliente dudoso? ¡Volvamos a escribirle!

Nos ha pasado que a veces solo recibimos un mensaje con un simple “Hola”, y eso nos deja dudosos ¿necesitará algo el cliente?, ¿tiene vergüenza de preguntar? Lo que podemos hacer es darle tiempo a ese cliente pero si no vuelve, retomar la conversación, eso hablará mejor de nosotros como marcas en Instagram, porque demostrará que en realidad nos importa y que sí queremos tener una conversación con ellos.

🔴 Mira este ejemplo:

Te hemos dejado varias ideas, ahora es el momento de que tú tomes acción y potencies tu estrategia de servicio al cliente en Instagram. No importa si no cuentas con herramientas súper especializadas para empezar, aprovecha esta red social que tiene lo que necesitas para poder ayudar a tu potencial cliente en su recorrido por tu marca o negocio.

Contenido relacionado:

¿Otros consejos para mejorar el servicio al cliente en Instagram?

  • Habla el mismo lenguaje de tu audiencia.
  • Sé menos formal al momento de comunicarte para que todos te puedan entender.
  • Trata de ser lo más rápido posible en responder.
  • ¡Responde todo! Hasta lo negativo y emojis.
  • Atiende los problemas con honestidad.
  • Utiliza tus propios post o contenidos para explicarle algo a ese cliente.
  • Muestra la personalidad de tu marca en las comunicaciones.

¡Déjanos saber en comentarios cómo potenciarás de ahora en adelante tu servicio al cliente en tu cuenta de Instagram! ⬇️🤩 ¡Te leemos!

También podría interesarte

2 comentarios en “¿Por qué Instagram es tu mejor herramienta de servicio al cliente?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba