Cómo construir una estrategia de marketing orgánico en Instagram durante Navidad - Triunfagram

Cómo construir una estrategia de marketing orgánico en Instagram durante Navidad

Sabemos lo complicado que puede ser generar ventas en Instagram de manera orgánica. Pero aunque es una tarea difícil, no es imposible. Aquí te contamos cómo construir una estrategia de marketing orgánico en Instagram durante Navidad.

Así que ¡ánimo! Porque aquí aprenderás cómo crear una estrategia orgánica de marketing que impulse tus conversiones en esta Navidad. Además, descubrirás cómo poner en práctica esa estrategia y comenzar a vender sin invertir en publicidad. ¿Qué tal?

Contenido relacionado: Estrategias para promocionar tus anuncios de Instagram en las fiestas

¿De verdad puedes vender con contenido orgánico en Instagram? Claro que sí. Hay marcas directas al consumidor (DTC) por valor de millones que comenzaron en la red social y aún la utilizan como su principal canal de ventas. Y lo mejor de todo es que consolidaron su éxito con una estrategia orgánica de marketing en Instagram.

¿Recuerdas qué son las marcas DTC? Te lo aclaramos. Son aquellas que ofrecen sus productos directo al consumidor, eliminando los intermediarios y brindando una experiencia de compra más personalizada con sus clientes. Es por eso que el 61 % de las marcas DTC, ven las redes sociales como su principal canal de captación.

Con base en esto, tu estrategia orgánica se debe enfocar principalmente en tu comunidad, en darle poder a la gente y mostrar inclusión en tus perfiles. Y eso es lo que te vamos a enseñar en este artículo, como crear una estrategia de marketing orgánico. Presta atención a los siguientes pasos para lograrlo:

1. Sé claro sobre quiénes son parte de tu audiencia

Tu perfil de Instagram no es nada sin una audiencia, ¿verdad? Por tal motivo tienes que hacerte esta pregunta antes de comenzar tu estrategia: ¿con quién quieres hablar?

Para dar con el tipo de audiencia adecuado, debes pensar en:

Demografía: ¿Qué edad tiene tu cliente objetivo? ¿Son tus productos más populares entre un género? ¿Dónde viven tus clientes?

Presupuesto e intención de compra: ¿Hace compras únicas de lujo o vende productos básicos para el día a día? ¿Está buscando grandes ventas o suscripciones pequeñas y regulares?

Puntos de dolor: ¿Qué problemas intentan resolver tus clientes? ¿Cómo puedes hacerles la vida más fácil?

Transformación: No se trata solo de quiénes son tus clientes ahora, sino de cómo tu producto los transformará. ¿Cómo les harán sentir tus productos o servicios? ¿Actuarán de manera diferente después de la compra?

Una recomendación a considerar: Algunas grandes marcas como Adidas crean varias cuentas de Instagram para atender a diferentes audiencias. Por ejemplo, separando la moda masculina de la femenina o ejecutando cuentas separadas para diferentes ubicaciones. Sin embargo, no recomendamos esto para una pequeña empresa, ya que puede resultar confuso para los usuarios buscar en diferentes perfiles.

Contenido relacionado: 20 formas de impulsar el contenido orgánico en Instagram

2. Que tu publicación orgánica esté siempre alineada con un solo objetivo

Debido a que no estás generando anuncios, que tienen su propio proceso estructurado de elegir un objetivo, escribir un CTA y agregar un enlace, es fácil olvidar tu objetivo original.

Por tal motivo, debes buscar la forma de darle más claridad a tus objetivos. ¿Cómo lo haces? Planteándote lo siguiente. Si no puedes explicar en una oración qué trabajo hace la publicación, no debes publicarla.

Puedes tener diferentes publicaciones enfocadas en diferentes objetivos. Lo importante es que no permitas que algún contenido esté flotando en tu feed sin un propósito. Otro de los elementos importantes en una estrategia de marketing orgánico.

estrategia de marketing orgánico

Recuerda que siempre debes tener en mente que tus publicaciones sean para resaltar productos, iniciar conversaciones o atraer a tu público objetivo.

3. Inspírate en tu competencia para hacer mejor contenido

La investigación es un elemento subestimado del marketing orgánico en Instagram. Cada día se cargan más de 80 millones de imágenes en la red social. Eso significa más de 80 millones de puntos de referencia.

Ahora, por supuesto, no estamos sugiriendo que revises cada publicación en Instagram. Pero te recomendamos, en la medida de lo posible, realizar una investigación continua y dirigida.

Aquí te presentamos algunos factores a tomar en cuenta para tu inspiración:

Investigación de la competencia: ¿Quién más está en tu espacio en Instagram? ¿De qué tamaño son sus audiencias? ¿Cuál es su tasa de interacción? ¿Qué tipo de contenido publican?

Investigación de seguidores: Esto comienza con la investigación de la audiencia que discutimos anteriormente, pero también incluye observar la actividad de tus seguidores en la plataforma. ¿Cuándo están activos? ¿A quién siguen? ¿Qué publican?

Etiquetas: Verifica los hashtags de Instagram en las publicaciones de tus competidores o en las publicaciones que aparecen en tu feed de Explorar. Recuerda que aparecen nuevos hashtags todo el tiempo y no querrás quedarte atrás.

Escucha social: Revisa los comentarios en tus publicaciones y en las de la competencia ¿De qué están hablando los clientes? Busca los puntos débiles, las características solicitadas del producto y las preguntas frecuentes.

Tendencias de contenido: ¿Están todos publicando de repente fotos en blanco y negro? ¿Hay alguna pista de acompañamiento que escuches en cada Reel de Instagram? Sabemos que no podrás seguir todas las tendencias, pero resulta muy útil tener una idea de cómo se están desarrollando.

Esta investigación generará ideas de contenido y te ayudará a atraer a tu audiencia. Sin embargo, deberás repetir tu investigación con regularidad para que la información esté actualizada.

Una recomendación a considerar: Intenta programar sesiones de investigación periódicas. Esta también es una excelente manera de poner al día a un nuevo miembro del equipo de marketing. Pídeles que actualicen los hallazgos de tu investigación y se familiarizarán con los objetivos de tu marca y la audiencia en el proceso.

4. Facilita las conversiones a tus clientes

Sabemos que las conversiones en Instagram son difíciles pero no imposibles.

Hoy en día es mucho más fácil convertir clientes en la plataforma de lo que solía ser. Hay más formas que nunca de compartir enlaces activos en los que se puede hacer clic en Instagram:

  • En tu biografía.
  • En las historias de Instagram.
  • Como etiquetas de compras.
  • En mensajes directos.
  • En los subtítulos de vídeos o Reels.

Por eso, si deseas obtener más clics y conversiones, debes utilizar todos esos formatos. Facilita que las personas encuentren los enlaces y los sigan. Establece un recordatorio regular para verificar que los enlaces en tu biografía y etiquetas de compras estén funcionando correctamente.

Una recomendación a considerar: Vincula siempre a una página específica, en lugar de dejar a los usuarios en la página de inicio de tu sitio web y esperar que naveguen por sí mismos. ¡Guíalos por el camino de la conversión!

Contenido relacionado: Plantilla para organizar y planificar tu contenido orgánico y tu contenido de pago

5. Sé realista sobre tu equipo y los recursos con los que cuentas

Algunas marcas luchan en Instagram porque no se comprometen lo suficiente. Otros luchan porque intentan demasiadas cosas muy rápido, sin contar con los recursos o las habilidades para apoyarse.

Entonces, cuando estés planificando una estrategia orgánica de marketing de Instagram, comienza con una evaluación realista de tu situación. Analiza lo siguiente:

Instrumentos: ¿Qué software tienes instalado para diseño, programación y análisis? ¿Qué necesitas? ¿Qué puedes pagar?

Equipo: ¿Qué tan grande es tu equipo de marketing? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Juega con sus puntos fuertes al principio. Siempre puedes trabajar en nuevas habilidades y entrenar más adelante.

Hora: ¿Cuánto tiempo puedes dedicar sensatamente a trabajar en contenido y escucha social cada semana?

Recuerda que puedes aprovechar al máximo tus recursos enfocándote en lo que quieren los seguidores ¡Dales el poder! Este aspecto muy importante para hacer una estrategia de marketing orgánico.

6. Crea una guía de estilo en Instagram

¿Y por qué una guía de estilo? Estas son solo algunas de las razones por las que la necesitas:

  • Es más fácil incorporar nuevos miembros al equipo cuando tienes tus reglas, regulaciones y procesos de trabajo escritos.
  • Puedes ser más coherente con la identidad de tu marca y el tono de voz.
  • Te permite tener un protocolo establecido si algo sale mal, ya sea un cliente insatisfecho o una noticia importante.
  • Te permite estar atento a detalles valiosos como la accesibilidad o la política legal.
  • En lugar de esperar la aprobación de cada medio, tu equipo puede publicar con confianza. Las redes sociales se mueven rápido. Una guía de estilo te ayuda a mantenerte al día.

Una recomendación a considerar: Tu guía de estilo debe incluir un resumen de los tipos de contenido que creas, cómo creas contenido, sus objetivos para el marketing orgánico y tu proceso para analizar e informar los resultados. Debe actualizarse periódicamente y compartirse con todos los miembros de tu equipo.

Contenido relacionado: Tips para mejorar tu alcance en Instagram

7. No te olvides de escribir

Instagram es un medio visual. Se trata de fotos y vídeos, por lo que no tienes que preocuparse por la redacción publicitaria, ¿verdad?

Pues no. Las palabras que usas son una parte clave de tu estrategia de marketing en Instagram.

El texto y los subtítulos brindan un contexto vital para las fotos y vídeos que publicas. El copy de tu biografía explica lo que haces y da la bienvenida a nuevos seguidores. Y con las llamadas a la acción adecuadas, verás más clics, ahorros, acciones y ventas.

Instagram te da mucho espacio para escribir títulos de publicaciones. Tienes 2200 caracteres para trabajar, lo que equivale a poco más de 300 palabras. Algo así como una breve publicación de blog.

No todas las publicaciones necesitarán una leyenda larga y sincera, pero si solo redactas tus publicaciones con un par de emojis y un hashtag, estás dejando de ganar dinero.

Es por eso que debes aprovechar al máximo las oportunidades de escritura que te brinda Instagram para explicar, persuadir, describir y convertir. Si esto es algo con lo que tienes dificultades, piensa en contratar a un redactor para este trabajo y verás retribuida la inversión. Nunca olvides este punto en una estrategia de marketing orgánico.

8. Que tus clientes sean las estrellas

Hay tres grandes razones para incluir Contenido Generado por el Usuario (CGU) en tu estrategia orgánica de marketing en Instagram:

  • Ahorra tiempo y recursos en la creación de contenido.
  • Demuestra que valoras a tus seguidores y sus comentarios.
  • Es una fuente de prueba social que anima a más seguidores a convertirse en clientes.

Recopilar CGU en Instagram es tan simple como configurar un hashtag de marca o revisar sus menciones con regularidad. Si deseas recopilar una gran cantidad de contenido rápidamente, puedes lanzar un concurso de fotografías de Instagram.

Sin embargo, el CGU no solo consiste en publicaciones de noticias en tiempo real. También puedes compartir e interactuar con comentarios, mensajes directos e historias. Asegúrate de tener el permiso del usuario para usar sus palabras, luego comparte, comparte y comparte.

Contenido relacionado: El éxito de tu marca está en los Ads de Instagram Stories

9. Que tu contenido sea variado

Incorpora variedad a tu estrategia orgánica de marketing en esta Navidad. Prueba diferentes formatos. Celebra las fiestas y los eventos de esta temporada. Incluso puedes intentar cambiar la paleta de colores de tu marca de acuerdo a las festividades.

¿Por qué hacerlo? Variar tu contenido te dará dos beneficios: Mantienes a tus seguidores interesados ​​y demuestra que no solamente estás enfocado en las ventas.

Siempre debe haber espacio en tu calendario de contenido para divertirte con tus seguidores, o crear conciencia sobre una causa que es importante para ti. Recuerda esto en tu estrategia de marketing orgánico.

Una recomendación a considerar: Si te resulta difícil variar tu contenido, intenta apoyarte en tu calendario y programación. Es mucho más fácil crear contenido diverso y atractivo cuando tienes recordatorios regulares.

10. Idea un plan para la participación de tu cliente

Una estrategia de marketing orgánica no solo significa transmitir al mundo. Tiene que ser interactivo. Tiene que beneficiar tanto a tu empresa como a tus seguidores.

Establece pautas claras para la participación del cliente e inclúyelas en tu guía o políticas de estilo en Instagram. Deberás incluir detalles como:

  • ¿Respondemos a todos los comentarios o solamente a algunos de ellos?
  • ¿Con qué rapidez respondemos a los mensajes directos?
  • ¿Comentamos las publicaciones de nuestros seguidores?
  • ¿Comentamos o reaccionamos a publicaciones que etiquetan a nuestra marca?
  • ¿Cómo respondemos a los comentarios negativos?
  • ¿Seguimos a nuestros seguidores de regreso?

La interacción es lo que convierte tu perfil de Instagram en una comunidad. Los seguidores se darán cuenta de que estás presente, interesado y comprometido. Piensa en ello como sentar las bases para la lealtad del cliente. Uno de los últimos elementos importantes para hacer una estrategia de marketing orgánico.

Contenido relacionado: Cómo crear contenido que te ayude a aumentar tu tráfico orgánico

11. Utiliza los análisis para evolucionar tu estrategia de marketing orgánico

Ten presente esto en todo momento. “Tu estrategia orgánica de marketing en Instagram nunca estará terminada”. Siempre habrá nuevos formatos de publicación que probar, tendencias que seguir, seguidores que comprender, comentarios a los que responder e historias que contar.

Es por eso que las métricas deben ser tu principal aliada en el camino a una estrategia exitosa. Lo bueno es que Instagram Insights es bastante completo. También puedes acceder a esta información y verla presentada con más detalle a través de aplicaciones de gestión de redes sociales, algunas son gratuitas.

Pero más importante que analizar tu crecimiento, alcance, participación y tasas de conversión, es la aplicación que le darás en tu estrategia para mejorar tus objetivos.

Recuerda, la palabra orgánico significa que algo crece de forma natural. La palabra clave es «crece». Si tu estrategia de Instagram no cambia con el tiempo, entonces se marchitará.

El cambio y la mejora continua es la clave para mantener tu presencia en Instagram de manera fresca y cargada de nuevas ideas. Es por eso que en Triunfagram nos esforzamos para que cada día seas mejor. Cuéntanos en los comentarios ¿cómo te fue con tu estrategia orgánica en esta Navidad?

 

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba