20 formas de impulsar el contenido orgánico en Instagram

El contenido es el rey de Instagram, eso lo tenemos muy claro. Pero muchas veces debemos darle una ayuda para potenciarlo y así llegar a más personas, conseguir más interacción y hacer crecer nuestra comunidad. Hoy compartiremos contigo los mejores secretos para impulsar tu contenido orgánico en Instagram.

¡Ya verás que estos secretos sí vale la pena compartirlos! Recuerda que en esta red social que tanto amamos, hay espacio y audiencia para todos. Basta de hacer lo mismo que hace tu competencia y de copiar con puntos y comas las ideas y sugerencias de contenido que consigues en Google. 😅

Lo primero que debes hacer es poner la creatividad en «on» 💡 y leer con detalle este post, comencemos.

1. Definir tus objetivos de tu contenido orgánico

Lo primero que debes hacer es plantearte qué deseas lograr con tu contenido. Recuerda que los objetivos puedes definirlos a corto, mediano y largo plazo. Si estás comenzando, te recomendamos hacerlo a corto plazo o mediano y bajo la técnica SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). De esta forma podrás ir alcanzando pequeños logros y evaluando lo que funciona y lo que no.

Ejemplo de objetivo SMART: aumentar el 20% de mi engagement mediante una estrategia de contenido orgánico en un periodo de tiempo de 3 meses.

Definir tus objetivos como paso número uno te ayudará a:

  • Mantenerte enfocado.
  • Crear contenido con propósito.
  • Alcanzar logros, lo cual te mantendrá con ganas de ir por más.
  • Planificar de forma organizada.
  • Seleccionar las estrategias y tácticas adecuadas.

2. Pilares de contenido orgánico

Esto nos ayudará a categorizar los post que debemos crear. Es como un plan de contenidos que nos permitirá estar enfocados y no crear contenido que se salga de nuestro objetivo. Te lo explicamos con un ejemplo para que tengas una mejor idea de como crear estos pilares.

  • Marca: Triunfagram.
  • Objetivo: aumentar el engagement.
  • Pilares de contenido: educativo (en carruseles), memes y juegos (en post de una imagen), vídeos tutoriales de tips para Instagram (en Reels y video nuggets).

De esta forma podremos planear nuestro contenido de mejor forma, ya que tenemos las ideas principales categorizadas. Solo queda ramificar cada una y comenzar a armar nuestro plan de contenidos. Recuerda ser auténtico y real, los instagramers notan rápidamente cuando las marcas no son como aparentan ser. Así que tu contenido debe ir siempre de la mano con la personalidad de tu marca.

3. Hashtags

Podemos ver los hashtags como publicidad gratuita en Instagram y son perfectos para impulsar tu contenido orgánico. Recuerda que existen ciertas normas que debes seguir al usarlos para que funcionen de forma adecuada.

¿Qué hashtags te recomendamos utilizar?

  • Palabras clave relacionadas con tu nicho.
  • Hashtags propios de tu marca.
  • Algunos hashtags populares en Instagram.

Cómo funcionan los hashtags y cuáles son los ideales para ti | Ep. 54

4. Historias

Las historias de Instagram son una gran forma de impulsar tu contenido de forma orgánica. Son más rápidas de hacer y puedes añadir también hashtags para llegar a muchas más personas. Recuerda que todo está en la creatividad que le pongas.

¿Cómo potenciar tus historias? Utilizando los stickers que te da la red social.

  • Haz preguntas a tu audiencia.
  • Utiliza el «poll» para realizar un «this or that».
  • Realiza «quiz», esto es una divertida forma de interactuar.
  • Añade música y GIFs (si son de tu marca, mucho mejor).

5. Organiza un reto o concurso

Recuerda que los retos deben ser interactivos y llamativos para tu comunidad. No organices cosas muy difíciles de realizar y por favor ¡no pidas que etiqueten a 10 personas! Esto es contraproducente y no obtienes engagement real, aparte Instagram podría borrar tu post por spam.

¿Qué puedes hacer?

  • Invítalos a dejar un comentario creativo.
  • Deja un diseño básico en las historias para que ellos lo mejoren en las suyas y te etiqueten.
  • Pídeles que recreen un meme que hayas publicado.

Contenido relacionado: [Plantilla] Planificar y crear concursos en redes sociales.

6. Publica contenido orgánico de interés para tu audiencia

Para ello debes conocerla muy bien. Recuerda que si no pagarás publicidad en Instagram y tu contenido será netamente orgánico, debes hacer que valga la pena verlo.

Estudia muy bien los intereses de tu audiencia y ofréceles lo que ellos deseen ver y lo que necesitan saber y conocer. Recuerda que siempre debe existir un balance entre el contenido educativo, el de venta y el recreativo. Todos son igual de importantes.

7. Publica contenido orgánico de calidad

Recordemos que Instagram es una plataforma muy visual, no podemos publicar contenido mediocre. Así que un buen diseño será tu mejor aliado para impulsar el contenido orgánico. Toma en cuenta los colores de tu marca, tipografía, íconos, etc.

Cuida cada detalle de tus diseños para que sean llamativos y tu audiencia los comparta. Si un post tiene muy buena información, pero no es visualmente atractivo, tus seguidores harán rápidamente scroll.

8. Instagram Reels

Definitivamente, para impulsar tu contenido orgánico, debes tener una buena estrategia de Reels. Este es el contenido de Instagram que puede obtener mayor alcance y viralizarse rápidamente. Para ello debes asegurarte que tus vídeos sean de alta calidad y realmente interesantes.

Te dejamos contenido relacionado para que potencies tus Reels:

9. Llamadas a la acción (CTA – Call To Action)

Para que las personas interactúen con tus post o realicen la acción que deseas, debes agregar llamados a la acción. Son muy importantes en tu estrategia de contenido orgánico. Porque te ayudarán a obtener mayor interacción y como consecuencia, mayor alcance.

Contenido relacionado: Estructura del copy perfecto para tus publicaciones en Instagram

10. Selecciona las imágenes adecuadas para tus post

No elijas imágenes al azar. Si son fotos de tus productos, selecciona las mejores. Utiliza un fondo que se adecúe a tu branding y trata de hacerlas con una buena cámara. Lo importante es que tengan una buena calidad y vayan acorde con tu imagen.

Si vas a usar imágenes de internet, te recomendamos utilizar las de páginas que te ofrezcan buena calidad y puedas descargar de forma gratuita. Canva tiene una amplia galería de imágenes que puedes utilizar para tus post.

¿Otras 10 formas de impulsar el contenido orgánico en Instagram?

Siguiendo los consejos que mencionamos anteriormente y estos que estamos a punto de compartir contigo, seguramente lograrás impulsar tu contenido orgánico de una forma increíble. Así que presta atención y toma nota.

11. Sé constante:

La práctica hace al maestro. No te desesperes, sigue tu planificación y publica de manera constante. Tu esfuerzo dará frutos.

12. Responde los comentarios:

Siempre responde los comentarios que deja tu audiencia. Esto hará que el algoritmo te premie y que tus seguidores sigan comprometidos con tu marca e interactuando con tu contenido.

13. Publica vídeos:

Los vídeos son tendencia y van a durar mucho rato en la cima del contenido. Aprovecha esto, para que los usuarios pasen más tiempo viendo tu contenido.

14. Asegúrate de crear comunidad:

Habla con tu audiencia de forma cercana, llámalos por su nombre, esto será un gran plus.

15. Haz alianzas:

Sin necesidad de pago. Aparece en otras cuentas relacionadas y que esas cuentas aparezcan en la tuya. Así llegarás a más personas cercanas a tu nicho.

16. Storytelling:

A las personas les encanta saber que ha funcionado lo que vendes, no te olvides de agregar unas cuantas historias y casos de éxito a tu Instagram.

17. Elimina seguidores y cuentas falsas:

Esto te ayudará a crecer dentro de la plataforma y que tu contenido llegue a las personas ideales.

18. Publica variedad de formatos:

Instagram tiene varias opciones, debes aprovecharlas todas, de esta forma tendrás más canales para llegar a más personas según su preferencia.

19. Coloca el link de Instagram en otras plataformas:

Esto aumentará las visitas a tu perfil, que si has seguido nuestros consejos, estará más que listo para recibir toda esa nueva audiencia y comenzar a crecer.

20. Mide el desempeño de tus acciones:

Por último siempre asegúrate que tu estrategia y tus post están funcionando. Realiza una pequeña auditoría e implementa mejoras luego.

Esperamos que estas 20 formas de impulsar el contenido orgánico en Instagram te sean de muchísima ayuda. ¡Déjanos saber en los comentarios si tienes otro consejo que funcione! 😎⬇️

 

También podría interesarte

2 comentarios en “20 formas de impulsar el contenido orgánico en Instagram”

  1. Hey, muy buena información para quienes hacemos uso de esta red social diariamente, sobre todo si tenemos algún negocio y que debemos generar ventas por ese medio. Hay mucha competencia hoy en día en el área que emprendas y si son de ropa o comida pues ni hablar, hay miles de emprendimientos, pero no muchas personas saben llevar su perfil de manera estratégica, como bien dices, hay que trazarse metas de corto y mediano plazo, para ser constante y no caer en el desespero.

    Ahora bien, ¿Tienes alguna plataforma que me puedas recomendar para ver cuáles hashtags son ideales para mi emprendimiento? Vendo alimentos y siento que los hashtags que pongo son muy repetitivos, al principio me iba bien con likes, unas que otras personas me escribían pero si te soy sincera, no he concretado una venta por ahí, sino por grupos de WhatsApp o el boca a boca, pero quisiera que fuera realmente por Instagram, sé que en algún momento debo invertir en publicidad paga, pero me encantaría lograrlo con publicidad orgánica, ya que aún no tengo el presupuesto suficiente para recurrir a ads.

    Agradecida con tus aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba